1. La demanda ejecutiva deberá dirigirse frente al deudor y, en su caso, frente al hipotecante no deudor o frente al tercer poseedor de los bienes hipotecados, siempre que este último hubiese acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes.
No es tan complicado, sólo tener ideas claras y no perderse. Vamos allá con 3 ejemplos:
Ejemplo 1: Pido un prestamo y pongo mi casa como garantía hipotecaria. Soy a la vez deudor e hipotecante, luego la demanda irá dirigida sólo contra mi.
Ejemplo 2: Pido un prestamo y pongo la casa de mi padre como garantía hipotecaria. Yo soy deudor y mi padre el hipotecante no deudor. Por tanto la demanda irá dirigida contra mi (el deudor) y contra mi padre (el pobrecico hipotecante no deudor).
Ejemplo 3: Pido un prestamo y pongo mi casa como garantía hipotecaria, pero yo que soy un pirulillas le vendo la casa a una pareja de pringaillos recien casados y no les digo que la casa está hipotecada, y van los lerdos y se la quedan, a mi me pagan la pasta gansa y supuestamente debería seguir pagando la deuda hipotecaria, pero dejo de pagarla. Yo soy el deudor (pues no he trasmitido la hipoteca) y la parejita son el tercer poseedor del bien hipotecado. Pero claro, el demandante (osea el banco) no tiene por qué saber que yo he vendido la casa, por eso dice la coletilla "siempre que este último hubiese acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes". Es decir, tiene obligación de presenta la demanda ejecutiva contra mi (el deudor) siempre, y contra el tercer poseedor siempre que el banco lo sepa. Esto es sin duda una putada para la parejita que pagó a toca teja la casa y ahora se la quitan por una deuda que no es suya, pero la ley entiende que era su obligación ir al registro de la propiedad a enterarse de si la casa tenía cargas. En cualquier caso se les reserva el derecho a presentar demanda de juicio declarativo contra el pirulilla por engañarles, e incluso podría caber una denuncia por estafa.
Espero que así quede claro. Esta es una tipica pregunta que todo opositor termina haciendose cuando estudia (igual que la del otro post sobre el desahucio jejeje). Animo chicos, seguid adelante!