Autor Tema: TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN  (Leído 24911 veces)

Opositora_just

• Visitante
TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN
« en: 25 Mayo, 2010, 22:23:20 pm »
Hola!
Antes de nada, comentar que soy novata en el foro y también en el tema Oposiciones y como podréis imaginar tengo mil dudas...
Me estoy planteando preparar Tramitación, pero creo que voy regular de tiempo y me interesaría mucho saber si habría alguna posibilidad de poderlas sacar. Por mis circunstancias personales, podría dedicarme de lleno ya que no tengo cargas familiares y en este momento no trabajo, pero aún así creo que si los exámenes (según tengo entendido) empiezan alrededor de Octubre el tiempo es demasiado escaso, no? Bueno, me encantaría que me guiaséis un poco.También me gustaría, si sois tan amables, que me orientaséis un poquito en otras cuestiones, como:
* Tiempo que media entre oposición aprobada y con plaza y el momento en que empiezas a trabajar.
* Cómo va el tema del "corte" en las puntuaciones.
* Mejores destinos.
* Tiempo entre cada uno de los exámenes.
* También me gustaría saber si desde el momento en que se aprueba la oposición y se consigue plaza hasta el momento en que realmente te incorporas a tu puesto de trabajo, está permitido trabajar en la empresa privada en cualquier tipo de puesto y categoría.
* Y en definitiva, todas aquellas cuestiones que consideréis puede resultar interesante conocer; ya que dado mi desconocimiento en la materia, toda información es poca.
Agradecería vuestra ayuda infinitamente!!
Mil gracias de antemano,
Saludos

Erianthe

• Visitante
Re: TIEMPO NECESARIO PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN
« Respuesta #1 en: 26 Mayo, 2010, 00:05:45 am »
Buenas:

Igual que Opositora_just tambien es la primera vez que me preparo unas oposiciones y me surgen millones de dudas, si alguien pudiera contestar o resorver algunas de ellas se lo agradeceria enormemente. Además a mi tambien me lleva tiempo rondando en la cabeza lo siguiente: en las bases comunes a los 3 cuerpos (gestion, tramitacion y auxilio) que se publico el pasado 19/05/2010 en el BOE nº 122, dice literalmente "Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con el calendario que se establezca en cada convocatoria, debiendo concluir la fase de oposicion, en cualquier caso antes de finalizar el año a que haga referencia la correspondiente Oferta de Empleo Publico, salvo que concurran causas objetivas que justifiquen la ampliacion de este plazo, apreciadas por el ministerio de Justicia" ¿esto quiere decir que los que estamos interesados en presentarnos para Tramitacion turno libre el primer examen tipo test se tiene que realizar por fuerza en este este año 2010? es que estoy leyendo en diferentes sitios que no va a dar tiempo y que se tendran que realizar a principio de 2011, pero no se si es posible pues arriba dice que la fase oposicion se realizara antes de finalizar el año a que haga referncia Oferta empleo publico.

Por favor si alguien me puede ayudar, asi sabria si puedo contar con 2 o 3 meses mas para prepararme la oposicion.

Un saludo y gracias por todo

Opositora_just

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Mayo, 2010, 15:51:50 pm »
Hola de nuevo!
Agradecería enormemente vuestras opiniones, sugerencias e informaciones a la mayor brevedad posible, ya que en función de lo que me comentéis quien ya tenga experiencia en el tema, decidiré finalmente prepararlas o no. Porque mi mayor agobio y preocupación es el tema del tiempo, como os comentaba, pero si aún así me comentáseis que pudiera resultar materialmente posible conseguirlo, quizá diese el paso y lo intentaría o, si por el contrario, opináis que resulta del todo imposible, pues entonces probablemente lo deje para la próxima convocatoria. No sé, me pongo en vuestras manos...
Mil gracias de nuevo!!

wolverine

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Mayo, 2010, 16:33:42 pm »
Hola, no sé si os servirá de ayuda mi experiencia pero ahí va:

Yo empecé a preparar las oposiciones en marzo de 2008, pero yendo a una academia y estudiando en casa todo lo que podía, no tenía horarios, simplemente estudiaba lo máximo posible...es una carrera de fondo. A mí me pasaba que había días en los que no podía hacer nada y otros en los que me faltaban horas porque estaba aprovechando cada minuto.
La convocatoria salió en noviembre de 2008, eché la instancia para los tres cuerpos y el primer examen fue el de Auxilio Judicial en mayo de 2009 (creo que el día 10 de mayo), el segundo el 27 de junio y al día siguiente el primero de Gestión Procesal, a la semana siguiente hicimos el primero de Tramitación Procesal (el día 5 de julio, si mal no recuerdo). El segundo examen de Tramitación fue el 17 de octubre y los demás de Gestión no lo sé porque ya no me presenté.

Estas fechas, esta convocatoria no os pueden ayudar porque en Auxilio Judicial y en Tramitación se juntan el primer y el segundo examen y se hace el mismo día, es decir, ya no hay dos fechas para auxilio, se hacen los dos exámenes el mismo día y sólo hay que esperar a los resultados. En tramitación igual, se hace el mismo día el test de 100 preguntas y el examen práctico (25 preguntas tipo test sobre un caso práctico y la mecanografía). Debido a esto, se supone que se agilizará mucho la oposición este año, además no hay concurso así que los que aprueben la oposición ya tendrán plaza.

Era la primera vez que me presentaba, no tengo derecho aunque hice una carrera relativa al derecho administrativo y eso ayuda pero lo que vale de verdad es estudiar y pensar que podemos conseguir una plaza, eso es lo más importante.
Yo aprobé Auxilio y Tramitación, en auxilio me quedé sin plaza después del concurso y en tramitación saqué muy buena nota en la oposición, así que conseguí plaza sin tener que preocuparme del concurso. Esa es otra ventaja que tendréis esta vez, no hay concurso.

En cuanto a destinos, no tengo ni idea, soy nuevo y nunca he trabajado en un juzgado ni nada de eso. Lo único que os puedo decir, es que yo quería sacar la plaza en Tramitación y como salieron muchas plazas pues me presenté por Canarias, mientras que en Auxilio me presenté por RPyB. Eso es cosa vuestra, tenéis que pensar en lo que más os interesa y si no tenéis ninguna carga para poder ir lejos de casa...

Yo llevo esperando desde Octubre y dicen que el curso de Tramitación libre será después de septiembre, así que es casi un año (en el peor de los casos, más) y por supuesto que se puede trabajar en la empresa privada mientras tanto, lo único que en esta convocatoria al no haber concurso, tardará muchísimo menos porque lo que más tarda es el concurso.

El corte depende de cada ámbito, sinceramente os diría que no os preocupéis de los cortes sino de estudiar lo más que podáis, desde ya mismo porque cada día que pasa es un día menos que tenéis para estudiar y es muy importante. Pensarlo cuanto antes y poneros, también, cuanto antes y si podéis ir a una academia mucho mejor (que sea buena, porque las malas es mejor no pisarlas).

Se me olvidaba, aunque penséis sacar sólo tramitación, echar las instancias que podáis y hacer todos los exámenes. Lo digo porque a mí Auxilio me sirvió para coger tablas, fuí muy nervioso al examen y al final aprobé de milagro, luego hice el segundo examen y al de gestión no pensaba ir pero bueno, al final me convenció la gente, es otro examen más que haces y también más experiencia...también lo aprobé, al segundo ya no fuí porque no lo había preparado pero me ayudó el ir. Por eso os digo que si podéis, ir a todos los exámenes.

No sé si os he ayudado, por lo menos lo he intentado, si tenéis alguna duda, decírmelo y si puedo os ayudaré pero sobre todo...ÁNIMO.
« última modificación: 26 Mayo, 2010, 16:37:04 pm por wolverine »

lorelai33

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Mayo, 2010, 16:44:33 pm »
muchas gracias por testimonio,  y por supuesto que si que ayuda y da ánimos.
un saludo

Erianthe

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Junio, 2010, 20:40:30 pm »
Gracias por tu testimonio y por el animo, ahora toca ponerse las pilas y estudiar como una loca todo el tiempo que se pueda ;)

Entonces tu piensas que si la convocatoria sale en breve, los examenes se convocaran para finales de este año o quizas no de tiempo y tengamos que hacerlo los primeros meses del año que viene?

Un saludo y muxas gracias por todo

wolverine

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Junio, 2010, 23:58:19 pm »
En principio la convocatoria saldrá en el BOE a mediados de junio, seguramente los exámenes serán a primeros del año que viene porque las listas de admitidos suelen tardar unos meses y encima está el verano por medio...así que yo creo que sí. De todas formas no os fiéis mucho porque si se dan prisa, lo pueden hacer perfectamente antes de que acabe el año.

Lo dicho, estudiar lo máximo posible y convenceros de que lo podéis conseguir.

Un saludo.

Erianthe

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Junio, 2010, 00:16:52 am »
Muchisimas gracias. Yo tenia pensado presentarme por Andalucia, pero tengo entendido que es una de las comunidades que tiene una nota de corte de las mas altas, asi que ya me lo estoy pensando mejor, la verdad que no tengo ninguna carga familiar y no tengo problema para solicitar otra comunidad, estoy pensando en Madrid... pero no se k tal es la nota de corte alli, tu sabes donde suelen tener las notas mas altas? y las mas bajas?

Muchisimas gracias Wolverine por todo, eres de gran ayuda, te lo agradezco. Es la primera vez que me preparo unas oposiciones y estoy muy muy perdida, ademas me lo estoy preparando por mi cuenta y no se por donde tengo que meterle mano a esto. Te agradezco mucho el asesoramiento y el animo.  :)

wolverine

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Junio, 2010, 11:47:56 am »
No tienes que darme las gracias, yo cuando me decidí a prepararlas también estaba muy perdido y me alegro si puedo ayudar a que no le pase lo mismo a otras personas.

Lo de las notas de corte es muy difícil, en esta última convocatoria las notas más altas estuvieron en Andalucía pero con mucho, en los demás ámbitos eran más o menos parecidas pero al final tiene que ser cada uno el que elija y se la juegue.

Yo en tramitación fuí por Canarias pensando que igual era más fácil...al final en Resto de Península y Baleares han quedado plazas desiertas. Lo que sí me parece es que en las dos últimas convocatorias, los cortes más bajos han estado en Canarias. Aparte de eso también tienes que tener en cuenta que si apruebas por un ámbito, los sueldos y el si la vida está muy cara o no en ese ámbito...yo por eso descarté Madrid, en cambio con el sueldo de tramitador en Canarias se vive bien.

Con esto no quiero deciros que vayáis a uno u a otro ámbito, sino que hay más factores para elegir ámbito que la nota de corte.

Erianthe no te preocupes, yo creo que lo más importante son las leyes procesales y en mi caso, se puede decir que no me las estudié. Las leí todas las veces que pude, la primera vez no entendí nada, la segunda algo más y así...al final es la mejor forma de estudiar, por lo menos en mi caso. La Ley de Enjuiciamiento Civil es la base de las demás, así que es la más importante, luego está la Criminal un poco por debajo de la LEC y por último están la Laboral y la del Contencioso. También es muy importante hacer test para que los conocimientos se asienten y os déis cuenta de los errores.

Si necesitáis cualquier cosa aquí estoy o si no, me mandáis un privado y os contesto cuando pueda.

A estudiar mucho y sigo diciendo lo mismo...ÁNIMO.

Opositora_just

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Junio, 2010, 23:38:24 pm »
Mil gracias Wolverine!
No te imaginas lo esclarecedores que me han resultado tus comentarios. Finalmente me he decidido a preparar Tramitación, ya que teniendo en cuenta que hay posibilidades de que los exámenes puedan iniciarse a principios del próximo año, podría contar con algo más de tiempo. Además, por mi situación actual, me puedo dedicar plenamente al estudio, con lo cual, teniendo en cuenta estos factores, me he decidido a dar el paso. Total, no tengo demasiado que perder y sí mucho que ganar; así que me voy a poner las pilas y a estudiar a tope, a ver qué tal...
Por cierto Wolverine, me gustaría preguntarte si el método que comentabas que habías empleado con las leyes procesales es el que has utilizado para el resto del temario; quiero decir si consideras que para preparar este tipo de oposición (dado que los exámenes son tipo test) es más importante el método de infinitas lecturas comprensivas intentando retener aspectos importantes o, por el contrario, sería más adecuado estudiar intentando memorizar todo. Esta es otra duda que tengo, ya que no sé muy bien qué técnica de estudio seguir...
También me gustaría, si eres tan amable, que me comentases acerca del ritmo de estudio aproximado que seguías; más o menos un promedio del número de temas que preparabas por semana, el tiempo que dedicabas a preparar la prueba de mecanografía y qué tal fueron los exámenes.
Bueno, y después del interrogatorio (disculpa si son muchas las preguntas, pero es que me van surgiendo nuevas dudas), agradecerte de nuevo tu ayuda y también tus palabras de ánimo, que en esta situación se agradecen bastante, la verdad.
Saludos 

wolverine

• Visitante
« Respuesta #10 en: 03 Junio, 2010, 01:40:30 am »
Opositora te digo lo mismo, no hace falta que me des las gracias.

Ya que te has decidido por Tramitación, te diré que el temario te vale para Auxilio y esa es una ventaja muy grande porque se tienen dos oportunidades en vez de una.

Lo de estudiar es un tema muy personal, yo nunca he sido un buen estudiante y me costó adaptarme a la oposición pero a mí, personalmente, me fué muy bien lo de leer. Lo hice con todo el temario, mi método de estudio era leer, leer y volver a leer todas y cada una de las leyes pero dándole muchísima más importancia a las leyes procesales y a la LOPJ (que se me olvidó nombrarla en el otro mensaje). Las demás leyes no hay que saltárselas porque para el primer examen son importantes así que hay que estudiarlas también.

En cuanto al ritmo, no te lo cuento porque te reirías de mí,jaja. Yo siempre he leído las leyes despacio, es decir, si tenía que leer un artículo cinco veces antes de entenderlo pues lo leía. Había días en los que no estudiaba ni un solo tema, lo único que quería era que lo que leía se me fuera quedando grabado a fuego y así fué. Ahí cada uno es distinto, otra gente preferirá la rapidez antes que la calidad.
Lo que sí hice, cuando ya había alcanzado un nivel de comprensión adecuado, fué ponerme un mínimo de artículos diarios...por ejemplo, en la LEC miraba 50 artículos diarios durante unos quince días y descansaba de esa ley, dos o tres días, de la Criminal algo semejante y la laboral y la contencioso-admin. pues unos 30 artículos. Con esa media, en un mes podía leerlas dos veces. Pero eso es lo que a mí me venía bien y cuando ya había leído alguna que otra vez las leyes.
También te digo que cuando empecé con las leyes me costaba muchísimo y no rendía casi nada, es como hacer una pretemporada, cuesta ponerse al 100%.

Considero que tan importante como estas lecturas es hacer test, como ya he dicho, buenos test, lo que no puede ser es hacer test de 50 ó 100 preguntas y fallar 5 ó 10 preguntas nada más, eso es que los test no son buenos (en mi humilde opinión) y nos pueden llevar a engaños sobre nuestro auténtico nivel. Vosotros mismos podéis hacer test, si véis alguna cuestión que os parece importante podéis formularos una pregunta cuya respuesta sea esa cuestión y apuntarla al borde de la ley o en algún sitio que la veáis siempre que paséis por ese artículo...nunca se os olvidará.

Respecto a la mecanografía, yo empecé con el accutype, me lo compré y todos los días hacía un rato, sobre todo para descansar de estudiar está muy bien. Entre ley y ley te puedes poner unos diez minutos...para aprender a colocar los dedos me vino muy bien, estuve así unos tres o cuatro meses. Luego fuí a una academia de mecanografía en la que me pulió los defectos, tenía bastantes pulsaciones y lo que es muy importante, nos hacía una especie de examen de velocidad todos los días, así me acostumbré al tecleo de los demás que los primeros días me ponía muy nervioso porque parecía que iban mucho más rápido que yo...
El examen para mí fue demasiado fácil, en cuanto al word me pareció que favorecieron a los que no hicieron nada o no sabían nada. El formato lo dejaron como el que viene por defecto, por lo tanto en ese apartado nadie perdió puntos. Lo peor de todo son los nervios, en mi caso sabía que el test lo había hecho bien así que me jugaba mi plaza en la mecanografía y lo noté bastante pero gracias a que tenía muchas pulsaciones pude aprobar, tranquilamente bajaría a la mitad de pulsaciones debido a los nervios y al formato (negrita, subrayado...).
Como siempre tuve la idea de sacar tramitación, pues me preparé a conciencia el examen de mecanografía junto con word y fue el que mejor me salió.
Preparándolo bien y con tiempo, no hay problema porque mucha gente no le da importancia y cree que poniéndose los últimos dos o tres meses va a aprobar, habrá casos que será así pero la mayoría caerán por confiarse.

De momento lo dejo aquí porque ya no me entero muy bien de lo que pongo,jaja, es que es tarde y tengo un poco de sueño. Si se me olvida algo o tenéis más dudas, decírlo y si puedo os intentaré ayudar.

Después de leer esta parrafada...a estudiar. Mucho ánimo.

Celia

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Junio, 2010, 09:31:13 am »
Pues yo tb quiero darte las gracias porque te explicas genial y resuelves muchas dudas acerca de cómo prepararse, aunque cada maestrillo tenga su librillo. Por cierto, qué test utilizabas??
Muchas gracias aunque no quieras que te las demos!!
« última modificación: 03 Junio, 2010, 09:49:06 am por Cédula »

lole

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Junio, 2010, 09:49:40 am »
¡Hola!
Yo también tengo que darte las gracias, porque hoy tengo uno de esos días de bajón que pienso ¿para qué estudio tanto? si no me va a valer de nada.
Ésta será la tercera vez que me presento para Tramitación, pero sí es verdad que me arrepiento de no haberme presentado para Auxilio, lo cual haré esta vez.
Va muy bien como tu dices leer mucho las Leyes, aunque la práctica de los tests es importante. Y sobre todo no perder el ritmo diario de práctica y estudio.
Enhonabuena a todos aquéllos que habéis aprobado y ya tenéis plaza y ánimo para todos los que estamos todavía subidos en el barco.....!!!!!!

wolverine

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Junio, 2010, 11:33:41 am »
Bueno anda...pues DE NADA,jaja.

Lole, ánimo que eso es lo normal pero te digo que sí te va a valer, además este año no hay concurso.

Yo quería sacar tramitación pero me presenté a las tres, el primer examen de auxilio me sirvió para pagar la novatada...menos mal que fuí y no me pasó luego en tramitación. Ya lo he dicho y lo diré las veces que sean necesarias, si podéis presentaros a las tres, hacerlo porque son más exámenes que hacéis y cada vez menos los nervios al afrontar otro examen.

Al principio usaba los test de una editorial pero en cuanto sabía algunas cosas, se me quedó muy corto porque eran preguntas básicas y facilonas, vamos que no se extrujaban mucho la cabeza para hacerlas. Luego ya hacía los de la academia y los que yo iba haciendo y escribiendo en el borde.
También he de deciros que en las medidas cautelares (civil) y en los recursos (civil y penal) hice resúmenes que me vinieron muy bien.

Por último y ya que se me había olvidado...también es muy importante tener un horario, y descansar. Yo solía levantarme a las 7:30, desayunaba y me ponía a estudiar. A las 11 o así iba a nadar un rato para despejarme y volvía a estudiar hasta las 2:30. Por la tarde, si no tenía clase, hacía lo mismo pero entre medias iba a dar un paseo. Así se asientan los conocimientos a la vez que se descansa un rato. Y lo de la piscina me venía también muy bien para la espalda porque todo el día en una silla estudiando...

ÁNIMO, sobre todo para ti lole.

grinais

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Junio, 2010, 15:32:51 pm »
Hola Chic@s!

Éste es mi primer mensaje en el foro, pero os leo desde la sombra desde hace un mes, que empecé a prepararme Auxilio y Tramitación. 

Yo estoy en Canarias y aquí me presentaré. Ha sido una gran alegría saber que los canariones estamos yendo más a la playa y menos a las bibliotecas y que la nota sea más baja jeje.

Ya iré comentando pero, lo que quería decir principalmente es que...Mucho ánimo! Con toda la gente que ha aprobado y obtenido plaza...¿Por qué no vamos a poder nosotros? :P