yo tambien creo que lo importante no es la cantidad de horas como la concentracion y bueno la capacidad de aprendizaje yo tambien me agobio mucho porque pienso que no le dedico todo el tiempo que deberia y estoy empezando empece hace dos dias .Pero tampoco me gustaria ser una esclava de la oposicion , yo soy licenciada en derecho y considero que saque mi carrera a base de constancia y no de tener una gran memoria .Bueno me ha gustado mucho este post animos a todos
Pues como vengo diciendo en este foro, actualmente las oposiciones, por una serie de razones, estan organizadas para que prime todo lo contrario.
Actualmente en las oposiciones, no hay que entender ni razonar absolutamente nada, aquellos aspirantes que se presentan entendiendo los principales conceptos de cada tema, la importancia de cada cosa, y sus interrelaciones con la materia del temario, suelen clavar los cuernos.
¿Por que?
Pues por ultimamente ha cambiado la moda de las pruebas,
los tribunales no quieren saber si entiendes el temario, ahora, todos estos tribunales de unos años para aca, lo que hacen es:
preguntar a ver si sabes, ciertos aspectos y temas que solo ellos saben.Y no hablo de estas oposiciones, hablo en general en España.
Me pregunto si lo hacen para filtrar a los que no son "de los suyos" y no conocen tal o cual preguntita, o si lo hacen en general para filtrar a cuantos mas mejor debido al numero de aspirantes masivo.
Por ejemplo, es muy habitual que de un tema que te sabes perfectamente, o del que puedes tener un Master de 2 años, que te entren dos preguntas en el examen y que no sepas contestar ninguna de las dos
¡VAYA HOMBRE, QUE CASUALIDAD!
Solo 2 preguntas, teniendo un master sobre ese tema, y ni flowers de ninguna de las dos.
Por que el tribunal, especificamente, ha ido a buscar para preguntar, aquello que piensa que nadie va a conocer, y ahi no vale el poso que tengas, ni tu capacidad de compresion o analisis
--Por contra:Tenemos otro perfil de aspirante, que es el que lleva entre 1 y 4 años detras de la plaza, y que yo conozco algun caso real de otra oposicion, que a lo mejor incluso tienen algun ligero "
impairment", que les hace dudar si presentar o no por discapacidad (en algunas oposiciones sale mejor ir por Turno Libre, por que las notas de dispacidad se disparan).
Pues bien, estos aspirantes, a lo que se dedican es a machacar el temario durante años y años.
Tu puedes ver que no entienden muy bien ciertas cosas que tu si entiendes, pero sobre todo se dedican, a estudiarse todo de todo, tenga sentido o no lo tenga.
Si no se les queda en un primera vez, no importa, por que lo ven como una carrera de largo plazo: "ni no es ahora, es dentro de 10 años".
Al final, tras tirarse a lo mejor enter 2 y 6 años de interino y estudiando en academia todos los años, haciendo test y demas, pues suelen tener un poso importante, y conocerse las tipicas preguntas que se repiten todos los años, conocerse para donde tira el tribunal, haber oido mil historias, haberse enterado de todos los rumores de si va a entrar esto o lo otro.....etc..
Y al final este año, esta pasando que este segundo grupo se esta sacando las plazas y el grupo de los a priori mejor prepararos o mas inteligentes, no se esta comiendo un colin.