Autor Tema: DUDAS TEMA 20 JUICIO ORDINARIO ABREVIADO Y JURADO  (Leído 1301 veces)

mala

• Visitante
DUDAS TEMA 20 JUICIO ORDINARIO ABREVIADO Y JURADO
« en: 25 Agosto, 2010, 23:25:36 pm »
He estado repasando un test de este tema que no estaba actualizado y me ha surgido varias dudas, espero que me la podais aclarar. son las siguientes:
111.- Por razón de la materia corresponde a los J de Instrucción:
a)   la instrucción de las causas por delitos cuyo enjuiciamiento corresponde a los J de lo penal
b)   el conocimiento del proceso del “habeas corpus”
c)   el conocimiento de las faltas cometidas por los miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad
d)   todas son correctas
en la respuesta me dice que es correcta la b. pero en el arti 14 de la LECRI. no dice nada.
119.- En el procedimiento abreviado, si el fiscal ha archivado las diligencias de investigación, el perjudicado puede:
a)   recurrir ante el juez
b)   denunciar ante el superior
c)   ejercitar la acción civil
d)   reiterar la denuncia
en larespuesta me dice que la d, pero yo creo que es la a

cege1

• Visitante
Re: DUDAS TEMA 20 JUICIO ORDINARIO ABREVIADO Y JURADO
« Respuesta #1 en: 25 Agosto, 2010, 23:41:17 pm »
De la primera pregunta, yo diría que todas son correctas. Las competencias de los juzgados de instrucción vienen en la LOPJ, en el artículo 87.

1. Redacción según Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Los Juzgados de Instrucción conocerán, en el orden penal:

1. De la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
   2. Les corresponde asimismo dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley.
   3. Del conocimiento y fallo de los juicios de faltas, salvo los que sean competencia de los Jueces de Paz, o de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
   4. De los procedimientos de habeas corpus.
   5 De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del partido y de las cuestiones de competencia entre éstos.
   6. De la adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
   7. Añadida por Ley Orgánica 5/2006, de 5 de junio. De la ejecución de las medidas de embargo y aseguramiento de pruebas transmitidas por un órgano judicial de un Estado miembro de la Unión Europea que las haya acordado en un proceso penal, cuando los bienes o los elementos de prueba se encuentren en territorio español.

crisns2006

• Visitante
Re: DUDAS TEMA 20 JUICIO ORDINARIO ABREVIADO Y JURADO
« Respuesta #2 en: 26 Agosto, 2010, 00:25:38 am »
en relación a tu segunda pregunta, efectivamente la respuesta correcta es la d)
 Art. 773 LECrim: "(...) El Fiscal decretará el archivo de las actuaciones cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo con expresión de esta circunstancia a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido, a fin de que pueda reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción. En otro caso instará del Juez de Instrucción la incoación del procedimiento que corresponda con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito."