Proyecto de Ley
del Registro Civil
I.- El proyecto fue formalmente presentado el 3 de septiembre
NO se trata de una mera reforma sino de una Ley TOTALMENTE NUEVA. Persigue una ambiciosa regulación "ex nuovo" de la materia, basada en la total INFORMATIZACIÓN de la institución.
De ahí que se establezca una amplia "vacatio legis" de 2 años (Disp. Final 8ª).
II.- Destacaremos 2 importantes novedades:
A.- Instauración de un ÚNICO folio PERSONAL para cada individuo (suprimiendo las anteriores 4 secciones del Registro) en el que constarán todas las circunstancias de la persona.
- Se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas y cada ciudadano tendrá una ficha personal individual única, donde constará todo su historial civil (nacimientos, matrimonios, fallecimientos, etcétera) desde su nacimiento.
- Derecho autonómico. Se amplía la relación de actos que han de ser objeto de asiento, como las autotutelas, apoderamientos preventivos o especialidades en materia de régimen económico del matrimonio.
- Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (una secuencia alfanumérica) único e invariable.
B.- INFORMATIZACIÓN Y DESJUDIALIZACIÓN.
- Los libros físicos (incluido el Libro de Familia) serán sustituidos por una base de datos electrónica común y única para TODA España.
- El ciudadano no tendrá que ir personalmente al Registro, ya que la gran mayoría de los trámites se realizarán directamente por las AA.PPs, como, por ejemplo, el envío electrónico de la información necesaria para las inscripciones por parte de los hospitales (nacimientos, defunciones, etcétera), de los Ayuntamientos (matrimonios), de los juzgados o de las notarías.
- Las certificaciones podrán solicitarse y recibirse por Internet.
- Desjudicialización: El Registro Civil pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial.