Autor Tema: DUDAS TEMA 16 - PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS LEC-ORD-VERBAL  (Leído 68895 veces)

Desconectado María José Q5

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 12
Re: DUDAS TEMA 16 - PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS LEC-ORD-VERBAL
« Respuesta #135 en: 16 Agosto, 2010, 12:09:46 pm »
Hola Rosalia82,

Los juicios universales son aquellos en los que no estan determinados totalmente las partes. Suelen ser juicios sucesorios, procesales, etc., en los cuales las personas que se consideren partes pueden presentar la documentación necesaria para que se les admita como tal.

Por ejemplo:
Juicio sucesorio: tú te consideras heredero de una persona, no necesitas al procurador para presentar la documentación que te justifique como tal.

Juicio concursal: En un proceso de concurso de acreedores tú te consideras con derecho a reclamar por ser un creditor, no necesitas al procurador para presentar la documentación que te justifique como tal.

Espero haber ayudado un poco.

Saludos y fuerza!!!

Desconectado rosalia82

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 7
« Respuesta #136 en: 16 Agosto, 2010, 12:14:17 pm »
Ok, muchas gracias,

necesitaba exactamente eso, algún ejemplo concreto para entenderlo,

un saludo y muchos ánimos para tí también

Desconectado areal

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 0
« Respuesta #137 en: 17 Agosto, 2010, 18:55:54 pm »
tengo una duda chorra pero que no acabo de localizar donde poder resolverla... en los juicios verbales con especialidades ¿ para interponer la demanda  principal hace falta abogado y procurador?

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
« Respuesta #138 en: 17 Agosto, 2010, 19:11:09 pm »
Juicios por razon de la materia, es necesaria siempre la intervencion de abogado y procurador
Juicios por razon de la cuantia, hasta 900 euros no es necesario abogado ni procu
Tengo Dobleteeeeee!

LAQUE

• Visitante
« Respuesta #139 en: 18 Agosto, 2010, 00:12:14 am »
Hola a tod@s- tengo una duda sobre las excepiones procesales y materiales - alguien podría explicarmelo- no lo veo en la LEC y me estoy perdiendo demasiado
Gacias

Desconectado Lucas09

• Maestro Opositor
  • **
« Respuesta #140 en: 13 Octubre, 2010, 19:20:07 pm »
Tengo una duda en la siguiente pregunta:
Una demanda relativa a la areclamación de 7200 euros debidos en concepto de rentas impagadas, sin reclamar al mismo tiempo la resolución del contrato, deberá tramitarse por los cauces del juicio:
a) Monitorio
b) Verbal
c) Ordinario
d) Cambiario

Según tengo marcado en los test de mi academia la respuesta es la C pero a tenor del artículo 249 tengo mis dudas
"Se decidirán en el juicio ordinario  cualquiera que sea su cuantía:...6º Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamaciones de rentas o cantidades debidas por el arrendatario o del desahucio por falta de pago o por extinción del plazo de la relación arrendaticia."

Es la C o la B como yo creo. ¿Alguien me lo puede explicar?

Desconectado kuxka

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 18
« Respuesta #141 en: 13 Octubre, 2010, 19:49:51 pm »
EXCEPCIONES PROCESALES
cuestiones que puede plantear la parte demandada en contestación a la demanda, o en la vista si es juicio verbal , pueden obstaculizar la valida prosecución del proceso.
a. falta de capacidad.
b. indebida acumulación de acciones.
c. cosa juzgada o litispendencia.
d. inadecuacion del procedimiento.
e. defecto legal en el modo de proponer la demanda.

EXCEPCIONES MATERIALES.
El demandado que opone excepciones materiales no pretende discutir la relación procesal sino el fondo del asunto ( persigue una sentencia absolutoria sobre el objeto del proceso).
Introducción de hechos nuevos que se clasifican:
a. hechos constitutivos.
b. hechos impeditivos.
c. hechos extintivos.
d. hechos excluyentes

Desconectado oskar

• Auxilio
  • Aplausos: 2
« Respuesta #142 en: 13 Octubre, 2010, 20:12:36 pm »

Lucas el mismo enunciado te lo dice, " sin reclamar ",

- en el verbal, apartado 1- reclamaciones de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas, y termina diciendo, ,y que no excedan de 6.000 €. Hasta ahi todo correcto.... pero es que luego la LEC art 250, te termina diciendo...  y no se refieran a ninguna de las materias previstas en el apartado 1, con independencia de su cuantia economica debe tramitarse  por las reglas del juicio ordinario.

Es decir que si no se reclama cantidad, como es el caso el contrato arrendatario, y ademas excede de
 6.000 €, debe interponer demanda ordinaria.

Por lo menos yo lo interpreto asi. Si hay alguién que lo explique mejor, pues mejor para ti  8)
perseverancia

Desconectado tempranillo2007

• Tramitación
  • Aplausos: 45
« Respuesta #143 en: 13 Octubre, 2010, 20:13:49 pm »
Lucas09.

Yo tambien creo que es el juicio verbal. (regla general)

Aunque no habría inconveniente en interponer un monitorio.

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #144 en: 13 Octubre, 2010, 20:40:33 pm »
Yo creo q es verbal....una vez se reclaman rentas, ya es verbal, sean por 100,3000,u 8000 euros o lo q me de la gana....las reglas de la cuantia solo se aplican cuando no se aplican las de la materia. Aki se aplican las reglas por materia asi q procedera aplicarse el VERBAL.
Tengo Dobleteeeeee!

Isiss

• Visitante
« Respuesta #145 en: 15 Octubre, 2010, 19:06:49 pm »
Yo tambien creo que es verbal. Si se reclama cuantía por pagos de rentas vencidas sea la cuantia que sea segun el ambito de dicho juicio (art 250 LEC). Es más la reforma de la ley toca de lleno esa parte a fin de agilizar los tramites en procesos de desahucio y morosidad por impago de rentas, por lo cual no tendría sentido un ordinario que puede tardar años en ese caso, con la reforma que han metido.
Monitorio nunca. El monitorio es para reclamación de facturas, albaranes, rentas de comunidades de propietarios... Ese concepto que dices no es de su ambito.
Saludos

Desconectado tempranillo2007

• Tramitación
  • Aplausos: 45
« Respuesta #146 en: 15 Octubre, 2010, 20:13:10 pm »
El art. 818.3 de la LEC, si permite el monitorio.
"En todo caso, cuando se reclamen rentas o cantidades debidas por el arrendatario de finca urbana y éste formulare oposición (al monitorio), el asunto se resolverá definitivamente por los trámites del juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía."

Isiss

• Visitante
« Respuesta #147 en: 15 Octubre, 2010, 20:42:20 pm »
Pues si efectivamente tienes razon. Sólo que este precepto no te lo dice en los primeros artículos que es su ambito. Te lo dice en el artículo que citas que es cuando el demandado formula oposición....
A fin de cuentas el procedimiento  se acaba llevando por los tramites del verbal que es su ámbito. Pero yo no me habia fijado que se podía pedir una petición inicial de monitorio para reclamación de rentas  por arrendamiento.
Mil gracias
saludos

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #148 en: 16 Octubre, 2010, 00:11:37 am »
Seria o verbal o monitorio...lo del monitorio es una cosa opcional siempre, para cobrar pronto si te toka la flauta...
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado Lucas09

• Maestro Opositor
  • **
DUDAS DESAHUCIO
« Respuesta #149 en: 18 Noviembre, 2010, 11:35:54 am »
Tengo un gran cacao con este tema. A ver si lo he entendido bien.
Condonación de deuda: Solo para desahucio de finca urbana
Sentencia en cinco días: Sólo para desahucio de finca urbana
Enervación: Para fina urbana o rústica pero no para industria.
¿Es así? ¿Alguien me lo puede aclarar?