Autor Tema: ¿Quién mantiene el orden en la sala?  (Leído 5432 veces)

Paradox

• Visitante
¿Quién mantiene el orden en la sala?
« en: 06 Noviembre, 2010, 18:06:13 pm »
Si nos preguntaran a quién corresponde mantener el orden en la sala, ¿cuál sería la respuesta? Tengo dudas entre el funcionario de auxilio judicial y el Presidente del Tribunal o Juez.

LOPJ, Artículo 478:
d) Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial […] velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en las mismas.

LOPJ, Artículo 190:
1. Corresponde al Presidente del Tribunal o al juez mantener el orden en la Sala, a cuyo efecto acordará lo que proceda.

¿Qué opináis?  ???

lolus

• Visitante
Re: ¿Quién mantiene el orden en la sala?
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre, 2010, 18:15:00 pm »
Pues yo entiendo que poner orden es mantener el transcurso de los juicios y de las actuaciones en la sala de una forma ordenada y serena, y eso le corresponde al tribunal. El de auxilio debe de poner cada cosa en su sitio ( camaras, micros, etc,)

CINTYJUSTA

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre, 2010, 18:23:19 pm »

Estoy de acuerdo con Lolus

Paradox

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre, 2010, 18:50:48 pm »
lolus, aplauso para ti. Llevaba días comiéndome la cabeza con esto!

xuancarlo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Noviembre, 2010, 22:18:33 pm »
Hola, pues siento discrepar, no porque lo que habéis dicho no sea cierto en cuanto al juez o tribunal, sino porque el funcionario de auxilio también está encargado de mantener el orden en la sala, y amonestar a los que lo perturben, otra cosa es que el Juez es el que tiene potestad para expulsarlos, Saludos

lolus

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Noviembre, 2010, 22:52:44 pm »
vale bien
pero a efectos del examen en que quedamos?? auxiliar o juez. Luego le echare un ojo a la LOPJ

xuancarlo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre, 2010, 23:11:11 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
vale bien
pero a efectos del examen en que quedamos?? auxiliar o juez. Luego le echare un ojo a la LOPJ

Art. 478.e, Velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en las mismas

La primera parte se referiría a lo que habéis comentado de cuidar que todo esté bien, en cuanto a grabaciones, iluminación, microfonos, etc... y la segunda parte se refiere a que no se produzcan altercados en la Sala, digamos que el Juez Ordena y el Funcionario de Auxilio ejecuta.

lolus

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre, 2010, 00:22:56 am »
puede ser una forma de verlo pero yo sigo pensando que es lo que he escrito anteriormente, a efectos de pregunta de examen. Me explico:

ART 478 e)velar por la condiciones de utilización de la sala de vistas y mantener el orden de las misma.

yo veo que esto se refiere, a que todo este en condiciones de ser utilizado, es decir, todo en su sitio, preparado y colocado.

478 F) comprobar que los medios tecnicos necesarios se encuentres en condiciones de utilización

aquí ya nos metemos en temas de microfonos, grabaciones etc., el auxiliar debe ser responsable , de que estén preparados para utilizarse en cada momento.

art 190 corresponde al tribunal o al juez mantener el orden en la Sala, a cuyo efecto acordará lo que proceda.

es decir mantener el orden durante los actos que se produzcan en la misma, ya que si nos fijamos, Sala está en mayuscula en este artículo y no en el otro, y ahí es donde creo yo que se diferencia el mantener la sala en orden, y mantener el orden en la Sala...

TOMA YA EXPLICACIÓN QUE ME HE MARCADO...Es que lo q estoy viendo en la tv es muy aburrido...jajajaj espero haberos ayudado, es solo la conclusión que yo he sacado, espero que digais vuestras impresiones.
« última modificación: 11 Noviembre, 2010, 00:26:57 am por lolus »

Desconectado Soniaa

• Auxilio
  • Aplausos: 76
« Respuesta #8 en: 11 Noviembre, 2010, 10:00:21 am »
 Si es lo que dice lolus ( tu nick me recuerda al anucio de las bambas rositas para niñas  :D)
 el de auxilio ejercera cuando no haya empezado el acto del juicio en las funcione que pone el regalmento y cuando haya empezado sera el Juez o pte, para que se respeten los turnos de palabra o el silencio enla sala jajaj

Vigor, firmeza y constancia,

lolus

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Noviembre, 2010, 12:04:13 pm »
no conozco el anuncio..es actual??

pues lo que comentas respecto a que el de auxilio solo ejerce hasta que comience el juicio, es una gran observación...en que artículo está?? es que aún no me mire esa parte, y me toca esta semana¡¡
graciasss

Desconectado Soniaa

• Auxilio
  • Aplausos: 76
« Respuesta #10 en: 11 Noviembre, 2010, 12:10:57 pm »
No te se decir el articulo concreto  :-\, Esta diferencia la marca mucho en los tests de reglamento y en el tema 26 (los actos  procesales del juez), lo buscare haber si lo encuentro  ;)
Vigor, firmeza y constancia,

xuancarlo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 Noviembre, 2010, 12:13:05 pm »
El funcionario de auxilio, mantiene el orden y ejecuta lo que diga el juez o Tribunal en torno a ese a dicha función, antes, durante y después de las vistas, mantiene el orden y por orden del juez expulsa a los que lo perturben

lolus

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre, 2010, 13:37:56 pm »
ok

pero me puedes decir el artículo y la ley donde viene eso??? gracias xuancarlosss

xuancarlo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Noviembre, 2010, 14:10:49 pm »
Mira el art. es el que todos conocemos, que reconozco que es interpretable pero si en su primera parte dice que velar por las condiciones de utilización de las salas, pues ya esta implicito que es mantenerlas ordenadas, serí redundante que en la segunda parte volviera a poner otra vez lo mismo, pero claro es una interpretación mía, confirmada por la practica, soy funcionario de auxilio, pero el art. efectivamente es muy difuso, además el art. 190 lo indica con la misma frase exactamente para el juez o Tribunal, con lo cual significará lo mismo, no veo al Juez colocando las sillas y si expulsa a alguien por alterar el orden durante una vista, el que hará efectiva esa expulsión será el funcionario de auxilio judicial, saludos
« última modificación: 11 Noviembre, 2010, 14:14:24 pm por xuancarlo »

lolus

• Visitante
« Respuesta #14 en: 11 Noviembre, 2010, 14:38:47 pm »
lo del artículo te lo preguntaba en serio, es que no me suena, pero como aun no me he mirado esa parte no sabría decirte. Me imagino que tu como funcionario de auxilio estas mucho mas al tanto que yo, yo solo te puedo hablar de la ley q es lo único que tengo.

En cuanto a lo de la redundancia, no es lo mismo velar por las condiciones de utilización, que mantenerla ordenada. Todo puede estar perfectamente pero si no está cada cosa en su sitio no está ordenada. De todas formas como bien dices se le puede dar mil vueltas, ya sabemos que estas leyes pueden dar a muchas interpretaciones.

Además si te fijas la frase no es la misma ya que en el artículo 190 Sala es en mayúscula y singular y en el otro en minuscula y plural, lo que es muy significativo. Sala con mayúscula pienso que se refiere al acto concreto en sí y el juez pone en orden en la misma, y sala, es genérico, por eso viene en minúscula. Independientemente de que el juez pida ayuda al de auxilio para poner orden...según el artículo el que lo pone en la Sala ( que no sala) es el Juez.

en fin, yo contestaría eso en un examen, aunque por desgracia no creo que caiga
ah y enhorabuena por tu plazaaa que suertee
« última modificación: 11 Noviembre, 2010, 14:44:42 pm por lolus »