Autor Tema: DUDAS TEMAS 20 y 21- PENAL-ORD-ABREVIADO-FALTAS-RÁPIDO  (Leído 41924 veces)

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
Re: DUDAS TEMAS 20 y 21- PENAL-ORD-ABREVIADO-FALTAS-RÁPIDO
« Respuesta #90 en: 18 Julio, 2011, 14:58:06 pm »
si, soy yo ;D
asias FAN  :D
Tengo Dobleteeeeee!

Mariadcm

• Visitante
« Respuesta #91 en: 13 Agosto, 2011, 11:16:52 am »
Buenos dias a todos!!

Tengo dos dudas acerca de términos de la Lecrim, en la parte del sumario.

Durante los artículos que lo comprenden, tenemos términos como "Audiencia de lo Criminal", "Ministerio de Gracia y Justicia" (Ministerio de Justicia), "Fiscales municipales", "Jueces municipales" (supongo que son los Jueces de Paz), Audiencia Territorial (supongo que se refiere a la Audiencia Provincial), etc....

¿Alguien me puede confirmar a que corresponden y si tengo que estudiarlos tal y como vienen o actualizados? Imagino que algunos están desfasados en la designación pero siguen apareciendo en la LECrim.

Por otro lado, por ejemplo en el art. 259 expresa la cantidad de la multa en pesetas y así lo hace en otras ocasiones más adelante. ¿Hay que estudiarlo en pesetas o debería ser en euros? Se supone que lo estoy estudiando actualizado porque los artículos los miro directamente en noticias jurídicas.

Muchas gracias por vuestra respuesta

Desconectado oNeiRoS

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 13
  • From The Bright Side Of The Gloom...
« Respuesta #92 en: 13 Agosto, 2011, 12:28:00 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Buenos dias a todos!!

Tengo dos dudas acerca de términos de la Lecrim, en la parte del sumario.

Durante los artículos que lo comprenden, tenemos términos como "Audiencia de lo Criminal", "Ministerio de Gracia y Justicia" (Ministerio de Justicia), "Fiscales municipales", "Jueces municipales" (supongo que son los Jueces de Paz), Audiencia Territorial (supongo que se refiere a la Audiencia Provincial), etc....

¿Alguien me puede confirmar a que corresponden y si tengo que estudiarlos tal y como vienen o actualizados? Imagino que algunos están desfasados en la designación pero siguen apareciendo en la LECrim.

Por otro lado, por ejemplo en el art. 259 expresa la cantidad de la multa en pesetas y así lo hace en otras ocasiones más adelante. ¿Hay que estudiarlo en pesetas o debería ser en euros? Se supone que lo estoy estudiando actualizado porque los artículos los miro directamente en noticias jurídicas.

Muchas gracias por vuestra respuesta

El problema es que la LECrim es de 1882 y hay cosas que no han tocado. Si le echas un vistazo global a la LECrim con las distintas referencias que se hacen a cada uno puedes deducir las equivalencias con lo actual. Intentaré "ponerlo al día":

- Audiencia de lo Criminal --> Audiencia Provincial
- Audiencia Territorial ------> TSJ (esto lo puedes deducir hasta en la LOPJ, que indica en sus Disps. Adicionales segunda y tercera dónde se establecerá la sede de los TSJ)
- Jueces Municipales -------> Jueces de Paz

Yo me lo veo tal cual, porque una vez lo sabes no tiene nada de complicación.
Y en el caso monetario, sigue siendo en pesetas. Yo hago lo mismo: una vez te lo sabes en pesetas, no cuesta nada quedar con la equivalencia a Euros (al menos a los que hemos usado la peseta media vida ;) )
« última modificación: 13 Agosto, 2011, 12:35:15 pm por oNeiRoS »
Pain is inevitable. Suffering is optional.

Mariadcm

• Visitante
« Respuesta #93 en: 13 Agosto, 2011, 19:25:49 pm »

Muchas gracias por la respuesta!!

Era todo como suponía....así que mejor porque así lo tengo estudiado.

juanajunio

• Visitante
« Respuesta #94 en: 29 Agosto, 2011, 17:42:28 pm »
Gracias por vuestras aportaciones.

crea

• Visitante
« Respuesta #95 en: 20 Diciembre, 2011, 21:38:33 pm »
En que caso interviene siempre el ministerio fiscal en penal?
« última modificación: 20 Diciembre, 2011, 21:38:56 pm por clip »

Desconectado Especial oposicion

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 1
« Respuesta #96 en: 23 Enero, 2012, 18:26:26 pm »
Hola a todos! acabo de ver en noticias jurídicas que desde el 1 de noviembre 2011 está vigente una nueva LECrim, cuál entra entonces?? la nueva o la antigua vigente hasta 31 octubre 2011?? hay diferencias entre una y otra?? Muchas gracias compis!!

Desconectado Especial oposicion

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 1
« Respuesta #97 en: 25 Enero, 2012, 18:29:16 pm »
Hola! alguien sabría explicarme con ejemplo qué quiere decir el apartado 5 del artículo 787 LECrim (referido a las sentencias de conformidad, supuestos en los que el juez o tribunal ordenará la continuación del juicio):

"No vinculan al juez o tribunal las conformidades sobre la opción de medidas protectoras en los casos de limitación de la responsabilidad penal"

Muchas gracias compis!

Desconectado mncmnc

• Auxilio
  • Aplausos: 23
Re:DUDAS TEMAS 20 y 21- PENAL-ORD-ABREVIADO-FALTAS-RÁPIDO
« Respuesta #98 en: 27 Julio, 2012, 10:15:25 am »
HOla  8) sigo aquí con la calor.....
He empezado a leerme este tema y me surge una duda de teoría general:

El Procedimiento Penal(con la salvedad del Juicio de faltas que no hay instrucción) se caracteriza por “Principio de Juez Imparcial”, SEPARACIÓN DE INSTRUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO…..
Entonces porqué la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene competencia objetiva para conocer de la INSTRUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO de las causas contra el presidente del Gobierno….o el TSJ para instrucción y fallo de las causas penales contra jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal
Gracias!!
Mncmnc

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #99 en: 27 Julio, 2012, 11:41:07 am »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
HOla  8) sigo aquí con la calor.....
He empezado a leerme este tema y me surge una duda de teoría general:

El Procedimiento Penal(con la salvedad del Juicio de faltas que no hay instrucción) se caracteriza por “Principio de Juez Imparcial”, SEPARACIÓN DE INSTRUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO…..
Entonces porqué la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene competencia objetiva para conocer de la INSTRUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO de las causas contra el presidente del Gobierno….o el TSJ para instrucción y fallo de las causas penales contra jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal
Gracias!!
Mncmnc

Eso que comentas ocurre sólo en determinados casos de los aforados,tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en el Tribunal Supremo.No se deja de cumplir el principio de Juez imparcial (o no tendría porqué) por el hecho de que jueces con distintas funciones pertenezcan al mismo órgano jurisdiccional.El caso es que sean distintos jueces los que realicen los elementos de instrucción y de enjuiciamiento.El motivo de que se traten de jueces del mismo órgano jurisdiccional tiene que ver más con la especialización y categoría de los miembros.

Saludos.

Desconectado dolo

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 0
« Respuesta #100 en: 15 Agosto, 2012, 11:13:51 am »
Hola buenos dias, eso es, siempre uno  instruye y otro enjuicia pero en el caso de los TSJ y Tribunal supremo en el caso del Instructor por que son personas aforadas las que se enjuician se coge de la misma sala el instructor que nunca podra estar en la sala para enjuiciar.

Me presento soy Lola y estoy preparando Tramitacion y auxilio.

Un saludo

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #101 en: 20 Agosto, 2012, 17:37:44 pm »
Hola! saludos y gracias,
He estado una semana desconectada, pero vuelvo a estar por aquí!!
Mnc

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #102 en: 10 Octubre, 2013, 11:14:47 am »
Me estoy liando con la Inhibitoria.....declinatoria....
Y en mi tema distingue si se interpone ante Juzgado que instruye o ante el que juzga...
dejo preguntita para que me aclareis cual es la respuesta si me podéis ayudar (y seguro que en el foro hay algo al respecto pero no lo he sabido encontra
Si La acusación particular entendiese que el Juez de Instrucción que está conociendo de un Sumario no tiene competencia territorial para ello. ¿Qué debería de hacer?
a.Reclamar y denunciar su falta de competencia a la Audiencia Provincial
b. Deberá presentar escrito con firma de letrado ante el propio Juzgado incompetente plantanado cuestión de competencia por Declinatoria
c.Deberá presentar escrito con firma de letrado ante el Juzgado de Instrucción que se considere
d)son válidas la b) y la c)

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
« Respuesta #103 en: 10 Octubre, 2013, 11:27:21 am »
La C parece cortada.

La buena es la B, ya que pides al juzgado que esta conociendo que decline la compentencia.

Si en la C pusiera que plantea inhibitoria ante el que considere competente, la buena sería la D.

¿Esto es de una academia? Ya podrían esmerarse más en redactarlas bien.

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #104 en: 10 Octubre, 2013, 11:30:40 am »
lee el art 23 LECrm.....es una pregunta complicada y con trampa como algunas de los exámenes oficiales , prácticos de tramitación