Autor Tema: dudas tema 8  (Leído 4108 veces)

dmdelsol

• Visitante
dudas tema 8
« en: 11 Abril, 2011, 12:27:28 pm »
Hola, pues resulta que estoy intentando estudiarme el tema 8 y me surgen dos dudas que no soy capaz de aclarar vía internet, a ver si podeís ayudarme:

1. que es un requerimiento de inhibición????y
2. que es la substanciación en primera instancia???

Es que con las definiciones legales que me encuentro en internet no me aclaro... ???muchas gracias por adelantadooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado hammer

• Auxilio
  • Aplausos: 17
Re: dudas tema 8
« Respuesta #1 en: 11 Abril, 2011, 21:46:19 pm »
Hola dmdelsol,

El requerimiento de inhibición se propone ante el tribunal que se considere competente para conocer de una causa.
Por ejemplo, si llega a un Juzgado de instrucción una causa y el juez considera que del asunto debería conocer otro juzgado de oto partido, porque no se considera competente territorialmente para instruir, propondrá al juzgado que considere competente un requerimiento de inhibición para que sea éste quien conozca. Este requerimiento además de oficio (por el propio juzgado) también se puede proponer por el Ministerio Fiscal y por las partes personadas cuando entiendan que el juzgado no es competente para conocer. El requerimiento de inhibición también se podrá proponer cuando el juzgado requirente carezca de jurisdicción por estimar que debería conocer otro orden jurisdiccional (militar, civil, etc.)

Y la sustanciación en la primera instancia es  la tramitación de un proceso desde que se interpone la demanda principal en un Juzgado hasta que se resuelve el litigio por ese mismo juzgado. Si esa resolución que da por terminado el proceso se recurre por alguna de las partes (se interpone un recurso de apelación) resolverá el el tribunal superior (Audiencia Provincial) en una segunda instancia.

Lo verás más claro cuando llegues a los temas de procesal, del 16 en adelante.

Un saludo

« última modificación: 11 Abril, 2011, 21:49:29 pm por hammer »
España es un Estado Social y de bienestar. Plataforma NI UN RECORTE MÁS.

dmdelsol

• Visitante
Re: dudas tema 8
« Respuesta #2 en: 13 Abril, 2011, 12:19:31 pm »
Muchísimas gracias, me has resuelto la duda estupendamente, aplausito para ti. Un saludo.