Autor Tema: RECURSO DE QUEJA  (Leído 2104 veces)

Desconectado mrbt

• Auxilio
  • Aplausos: 0
RECURSO DE QUEJA
« en: 03 Noviembre, 2012, 19:10:51 pm »
Buenas tardes,

Retomando el recurso de marras.

Después de las reformas operadas en 2004 en la LECr, con respecto al recurso de queja contra la inadmisión de otro recurso y como sustitutivo del de apelación y dentro del procedimiento abreviado,  ¿se puede afirmar que sólo se puede interponer contra decisiones denegando el recurso de apelación y el de Apelación sólo contra los AUTOS no exceptuados expresamente, siendo éstos el de la apertura del juicio oral y el de admisión o denegación de la práctica de la prueba por el juez o tribunal?

Perdón por la modificación pero sin la palabra "AUTOS" carecía de sentido la pregunta

Muchas gracias
« última modificación: 04 Noviembre, 2012, 12:12:28 pm por mrbt »

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
Re:RECURSO DE QUEJA
« Respuesta #1 en: 04 Noviembre, 2012, 14:34:00 pm »
Otro ejemplo seria por ej: estamos en un Procedimiento Abreviado, se dicta el auto de Incoacion de Palo por el Instructor y se da traslado a las partes para que presenten su acusacion, entre ellos, acusacion particular (si la hay) y la acusacion publica, en este caso el MF. Pues bien, al darle traslado al MF, éste no formula acusacion sino que, usando una de las posibles vías que tiene (acusar,sobreseer o pedir diligencias complementarias), solicita al instructor la transformacion de la causa en Proceso penal ante el Tribunal del Jurado. El instructor dicta auto denegando dicha transformacion, y el MF interpone recurso de Queja ante la AP competente para que resuelva.

Y mi querida AP le dió la razón al MF y ahora mismito llevo el jurado jeje.
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre, 2012, 23:39:31 pm »
Lo que no sé es por qué cabe recurso de queja contra ese auto del juez instructor en un procedimiento abreviado,cuando el artículo 766 LECRIM deja claro que corresponde apelación.Tal vez ,sea porque es el MF o porque en algunos órganos continuen con la normativa antigua.Por ello dejo una web jurídica con su formulario donde dejan claro,que conforme a ley, el recurso que cabe es el de apelación : No puedes ver este link. Registrate o Ingresa .

Al Travis si sabes por qué procede en ese caso recurso de queja,me gustaría saberlo.

Mrbt contra el auto de inadmisión del recurso de apelación ya te comenté que creo que cabe queja en la práctica y que algunos autores creen que así debe ser por las disposiciones generales en cuanto a recursos del procedimiento ordinario (ya que la ley en el procedimiento abreviado no especifica nada sobre dicho recurso cuando se inadmite la apelación,quedando muda).Otro autores no lo creen así por haberse eliminado el recurso de queja en el procedimiento abreviado...Así que afirmar,se puede afirmar que sí,pero con los matices que permite esta LECRIM tan liosa.Pedir confirmación de algo que no dice expresamente la ley y que en ocasiones no hay homogeneidad en el modo de proceder en la práctica,es muy difícil.Pero como te comento,nos quedamos que en este caso si se puede.

Y en cuanto al recurso de apelación en los demás autos que no estén exceptuado de recurso,te lo deja bien expresado el artículo 766 LECRIM.

Saludos.
« última modificación: 03 Diciembre, 2014, 00:05:06 am por yomismo2014 »

Desconectado mrbt

• Auxilio
  • Aplausos: 0
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre, 2012, 12:26:01 pm »
gracias

Si, si.  Ya lo habíamos comentado pero como a posteriori me encontré con esa información en una Circular de la FGE, concretamente la 1/2003, de 10 de abril, pensé que sería bueno comentarla.

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre, 2012, 17:50:05 pm »
ni idea jaja...el caso es q me jodió y muxo
Tengo Dobleteeeeee!