Autor Tema: tema 57 JCA tienen competencia...?  (Leído 2370 veces)

Desconectado mncmnc

• Auxilio
  • Aplausos: 23
tema 57 JCA tienen competencia...?
« en: 18 Marzo, 2013, 19:49:08 pm »
test m. nº4. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo conocerán:
a) De todas las resoluciones que se dicten en materia de extranjería por la Administración del Estado.Esta no porque en todo caso serían los JCCA ya que es de la Adm del estado.
b) De las impugnaciones contra actos de las Juntas Electorales. Aquí faltaría decir de “una zona” pero no sé qué significa?? Y qué tipo de actos por ejemplo?
c) De las autorizaciones para la entrada en domicilios y restantes lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular, aunque ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración pública.------ ¡¿porqué no es esta?….
d) De la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren
urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro
derecho fundamental.
No tengo clara entre la c y la d porque eso impliquen restricción…

Desconectado javibarba

• Auxilio
  • Aplausos: 12
Re:tema 57 JCA tienen competencia...?
« Respuesta #1 en: 23 Marzo, 2013, 13:12:44 pm »
Es la D por ser "más correcta" ya que la ley dice "6. Redacción según Ley 15/2007, de 3 de julio. Conocerán también los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de las autorizaciones para la entrada en domicilios y restantes lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular, siempre que ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración pública."

Como ves, la opción C dice "aunque ello proceda..." y la ley dice "siempre que ello proceda...". La ley quiere decir que sólamente conoceran los JCA cuando proceda para la ejec. forzosa de la Admon. Publica, y el test te está diciendo que procede siempre, incluso cuando es también para esa ejecución forzosa. El sentido de la respuesta cambia.

De todas maneras, la redacción de la respuesta C está un poco cogida por los pelos, pero esto suele pasar en los examenes de la oposición y hay que optar, ante la duda, por la más correcta, y siempre por la más literal.

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #2 en: 23 Marzo, 2013, 15:03:23 pm »
La C no puede ser porque es únicamente cuando procedan para la ejecución forzosa de actos de la Administración Pública.Como te dice el compañero ese "aunque ello ..." está dando lugar a que se pueda entender que para otro tipo de motivo que se necesite autorización para acceder que no sea por este tipo de actos también sería competente este Juzgado o jurisdicción.

Imagínate un embargo o un lanzamiento (en civil) en el que se necesite entrar en el domicilio del ejecutado.En ese caso sería competente para autorizar (aunque en el caso del lanzamiento ya va implícita la orden de acceso en caso de que se resista) el Juez de Primera Instancia y no el Juez del JCA.

Saludos.
« última modificación: 24 Marzo, 2013, 00:13:03 am por yomismo2012 »

Desconectado mncmnc

• Auxilio
  • Aplausos: 23
« Respuesta #3 en: 25 Marzo, 2013, 10:44:43 am »
Muchas gracias!! necesito más práctica en la lógica, y me ayudais mucho. No siempre es bueno quedarse con la idea de "literalidad de la ley" y ya está porqué esa literalidad tiene significado en muchas ocasiones.

Buen estudio!!
Saludos,
mncmnc

Desconectado tempranillo2007

• Tramitación
  • Aplausos: 45
« Respuesta #4 en: 27 Enero, 2014, 14:32:25 pm »
Duda:
Art 9 LJCA= Competencia Juzgados Centrales de lo Contencioso Adminsitrativo.
1.  Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo conocerán de los recursos que se deduzcan frente a los actos administrativos que tengan por objeto:

a) En primera o única instancia en las materias de personal cuando se trate de actos dictados por Ministros y Secretarios de Estado, salvo que confirmen en vía de recurso, fiscalización o tutela, actos dictados por órganos inferiores, o se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera, o a las materias recogidas en el artículo 11.1.a) sobre personal militar.

Cuando confirman quien es el competente????

Estoy  harta de las competencias del contencioso....

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
« Respuesta #5 en: 27 Enero, 2014, 14:40:54 pm »
Me suena, de verlo pero no para la oposicion, que para algunos asuntos de personal, se podia recurrir al superior jerarquico, pero lo vi hace demasiados años.

El sábado salio esto en el de Secretarios, es un clásico del tipo test, y haciendolo esta mañana la he fallado, parece mentira lo que se puede enrevesar el tema 57.

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #6 en: 27 Enero, 2014, 17:19:49 pm »
Yo ignoro concretamente la competencia que puedan tener los Ministros o Secretarios de Estado en el ámbito de los recursos administrativos pero considero que hay que fijarse en lo que mantienen los artículos 8.3,10.1 i) y 21 de la LJCA.Aunque en el artículo 8.3 no hable expresamente de materia o cuestión de personal y sea en el 8.2.

Yo creo que va a depender del tipo de cuestión de personal de la que tenga que conocer o sea competente el Ministro o Secretario de Estado en ese recurso administrativo que haya confirmado.Por ejemplo,si tuviera que decidir un recurso administrativo por un acto realizado por la CCAA en materia de personal (en la que no esté implicado el Consejo de Gobierno y se den todas las condiciones para que sea competente el JCA) y finalmente se confirma pues el competente sería el JCA.En el caso de que se tratara de un recurso administrativo contra un acto realizado por un órgano de menor categoría a la de los órganos superiores (Ministro y Secretario de Estado) en material de personal pues sería el TSJ.Creo que se refiere fundamentalmente a los JCA,porque creo recordar que cuando lo busqué por internet o me documenté por algún libro hace tiempo,decía que no cabía recurso administrativo (en el que tendría que resolver el Ministro) contra algunos actos de algunos órganos directivos en materia de personal,que son precisamente los del artículo 10.1 i).

De todos modos,no nos lo van a preguntar así,sino que únicamente tenemos que tener en cuenta que si se confirman los actos de órganos inferiores en materia de personal,el competente no va a ser el Juzgado Central de los CA,sino el órgano competente de conocer los actos de órganos inferiores.Si lo que se hace es rectificarlo el competente es la AN.Así que todo va a depender del tipo de acto y de si se confirma o rectifica en el recurso administrativo,para saber que órgano es el competente.

Saludos.
« última modificación: 27 Enero, 2014, 17:53:54 pm por yomismo2014 »

• Tramitación
« Respuesta #7 en: 27 Enero, 2014, 21:00:51 pm »
Gracias de nuevo a los 2.
Ciudadano_x , puedes poner la pregunta en cuestión de Secretarios???

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
« Respuesta #8 en: 27 Enero, 2014, 21:32:23 pm »
Ahí va:
75.- Conocerán en única o primera instancia, de los recursos deducidos frente a los actos dictados por ministros o secretarios de estado en materia de personal, salvo si se refieren a nacimiento o extinción de la relacioón de serviciode funcionarios de carrera:

a)Los juzgados de lo CA
b)Los juzgados centrales de lo CA
c)Las salas de lo CA de los TSJ
d)La sala de lo CA de la AN

De gestión hay unas 30 preguntas que se pueden contestar.

• Tramitación
« Respuesta #9 en: 27 Enero, 2014, 22:03:10 pm »
Muchisimas gracias compi.