Autor Tema: Estudiar por la ley  (Leído 2211 veces)

Desconectado Tomascafe

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 0
Estudiar por la ley
« en: 25 Septiembre, 2015, 12:41:57 pm »
Buenos días,

He leído mucho sobre "estudiar con libro o temario" y "estudiar por ley", pero no entiendo bien qué es eso de "estudiar por ley", ¿es buscarse por escrito cada una de las leyes que entran (lecrim, leciv, etc...) y estudiarlas completas artículo a artículo? ¿Es localizar los números de artículos que se comentan en los temarios de las editoriales y estudiarlos completos en otra fuente (noticias jurídicas)?

Probablemente es una cuestión muy básica, estoy planteándome empezar a estudiar para tramitación y auxilio, quizás para gestión, aunque lo veo demasiado porque ahora mismo mis conocimientos de leyes son nulos.

Gracias y un saludo.

Desconectado sango

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
Re:Estudiar por la ley
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre, 2015, 22:32:55 pm »
Llevo poco tiempo estudiando, así que no sé si te podré responder correctamente.
Desde mi punto de vista, lo ideal cuando empiezas a estudiar sería coger un temario que no esté mal del todo para tener una visión general de los temas, la estructura y las cosas generales que te puedan caer. Eso sí, debes contar con que muchos temarios están desfasados y excesivamente resumidos, por lo que, lo más lógico es estudiar con la Ley siempre presente.

Por ejemplo, es mejor estudiar la Constitución Española entera, artículo por artículo, que no lo que te diga el temario porque luego en los tests te preguntan cosas muy concretas, y siempre conforme a la Ley y no conforme al temario. Lo mismo ocurre con la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial), y supongo, que así ocurrirá con otras leyes.

Espero haber ayudado.

Desconectado Tomascafe

• Opositor
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Septiembre, 2015, 12:05:30 pm »
Gracias sango.  ;)

Desconectado juliaisnotme

• Opositor
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Octubre, 2015, 11:12:50 am »
Yo estoy en las mismas... He empezado ahora y no sé dónde mirar todas las leyes que entran. De momento me ha quedado claro: la CE, la LOPJ y... el resto??

Desconectado Hadita

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 35
« Respuesta #4 en: 01 Octubre, 2015, 21:12:47 pm »
Hola. Os adjunto un archivo donde dice qué leyes entran en cada tema.

Saludos.

Desconectado mar-mar

• Opositor
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Octubre, 2015, 13:44:54 pm »
Hadita gracias por el archivo.

Recomendáis empezar por algún tema en concreto o por el orden del temario????

Saludos

Desconectado sango

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
« Respuesta #6 en: 05 Octubre, 2015, 21:18:47 pm »
Cada uno tendrá su manera de hacerlo, os comento cómo lo estoy haciendo yo, que igual no es la mejor manera, pero igual a alguien le sirve:

Lo que he hecho ha sido empezar por la CE, y eso estudiármelo muy bien, pero después me he ido directa a los temas que tienen que ver con la LOPJ y el Poder Judicial, es decir, al Tema 6. ¿Por qué? Pues porque me ha parecido interesante ir directamente a saber cómo se ordenan los órganos del Poder Judicial (su composición, sus funciones, etc.), que al fin y al cabo, es el tema que nos ocupa. ¿Por qué me he dejado del 4º a 5º? Sencillamente porque creo que son temas que me va a gustar más estudiarlos, con lo cuál, quizás me resulten más sencillos. Es como el premio para cuando me aburra de estudiar los otros. Que volveré a ellos, vamos... pero por cuestión de que conozco mi cabeza y sé lo que me va a gustar más o menos (y lo que me suena más), me los he dejado para más tarde.

Ahora, que ya tengo más o menos clara la estructura sobre cómo funciona el Poder Judicial (aunque ni de coña me lo sé aún) estoy haciendo lo que dice pehilova, voy compaginando del 6 al 15 (Temas de la LOPJ, Organización Jurídica, etc.) con los temas del 16 para delante (Derecho procesal). ¿Por qué? Pues porque el Derecho Procesal, para mí y de momento, es lo más jodido de entender, y es duro estudiar SÓLO esos temas. Si lo hacéis así, recomiendo primero daros una vueltecilla por los temas 6 al 15, y luego ya, entrar a compaginar éstos con los de Derecho Procesal.

Otra idea, que yo no hice porque no lo sabía en su momento, es empezar por la CE, pero luego pasar directamente a los temas que hablan sobre los Cuerpos de Administración de Justicia. ¿Por qué? Pues para que así sepáis cómo funciona el tema de los funcionarios de carrera, los interinos, cómo son las convocatorias, etc. Son temas interesantes porque dan información sobre las pruebas selectivas y nuestro "futuro trabajo", en caso de pasar claro,  :P

Espero que os sirva.

Desconectado mar-mar

• Opositor
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Octubre, 2015, 00:49:40 am »
Gracias pehilova, Sango me parece buena idea, seguiré vuestros consejos.