Hola de nuevo!!
Hoy me tocaba repasar el T6 y preparando el test modelo A y me han asaltado las dudas:
6.- con respecto al nombramiento del Presidente del Consejo General del Poder Judicial:
a) El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Congreso.
b) El Presidente del Tribunal Supremo prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal.
c) La duración del mandato del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ coincidirá con la de las Cámaras que hayan elegido a los Vocales que integran el Consejo que lo ha designado.
d) El Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ podrá ser reelegido y nombrado, hasta en dos ocasiones, para un nuevo mandato.
Las soluciones dan como correcta la opción B, pero yo entiendo que debería ser la A, dado que entiendo que se presta juramento o promesa ate el Rey y tomará posesión de su cargo antes los plenos
del Consejo General del Poder Judicial y de dicho Alto Tribunal en sesión conjunta, por lo que la respuesta señalada como correcta se queda a medias, no?
8.- Con respecto a la Comisión Disciplinaria, una de las siguientes afirmaciones no es cierta.
a) El Pleno elegirá a los Vocales de la Comisión Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de cinco años.
b) La Comisión Disciplinaria estará compuesta por siete Vocales: cuatro de turno judicial y tres del turno de juristas de reconocida competencia.
c) La Comisión Disciplinaria deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del Vocal de origen judicial con mayor antigüedad.
d) En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de sus componentes, la Comisión Permanente procederá a su sustitución por otro Vocal de idéntica procedencia.
Señala como correcta la opción, c), pero entiendo que la b) tampoco lo estado que la comisión está compuesta por 5 miembros, no?
15.- La jubilación por edad de los Jueces y Magistrados es forzosa y se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca efectivamente al cumplir la edad:
a) De setenta años.
b) De setenta y dos años.
c) De setenta años, pudiendo solicitar una prolongación de permanencia hasta los setenta y dos años.
d) De sesenta y cinco años.
Se indica correcta la opción c) pero soy incapaz de encontrar el artículo correspondiente, ya que el art. 386 LOPJ sólo indica la edad de setenta años
Y finalmente la preguna
18.- La categoría de Fiscal está equiparada, dentro de la carrera judicial, a la de:
a) Juez.
b) Magistrado.
c) Magistrado del Tribunal Supremo.
d) Ninguna de las anteriores es cierta.
Se da por buena la b), pero yo por asimilación en el acceso al cuerpo creo que es la a)...
Alguien me puede iluminar???
por cierto Manekineko, mil gracias por el trabajado