Autor Tema: TEMA 7 TEST CON SOLUCIONES  (Leído 37674 veces)

zion24

• Visitante
Re: TEMA 7 TEST CON SOLUCIONES
« Respuesta #30 en: 17 Mayo, 2010, 12:40:46 pm »
drashik, podrias indicarme algun articulo para que se me quede claro.
Gracias

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #31 en: 17 Mayo, 2010, 13:45:19 pm »
En cuanto a la pregunta 46 la respuesta es la de por lo que dice el art. 12 de la LOPJ.
Artículo 12.
1. En el ejercicio de la potestad jurisdiccional, los Jueces y Magistrados son independientes respecto a todos los órganos judiciales y de gobierno del Poder Judicial.
2. No podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las Leyes establezcan.
3. Tampoco podrán los Jueces y Tribunales, órganos de gobierno de los mismos o el Consejo General del Poder Judicial dictar instrucciones, de carácter general o particular, dirigidas a sus inferiores, sobre la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional.

La "a" no puede ser porque dice nunca y excluye los recurso procesales.
La "b" tampoco, por que lo del principio de dependencia y jerarquía está relacionado con el ministerio fiscal y el hecho de que las categorías inferiores cumplen las órdenes que les dan sus superiores. Esto no existe en la actividad jurisdiccional.
La "c" por que aunque la interpretación durante el juicio si se cumple está máxima, excluye la posibilidad de que la interpretación del ordenamiento jurídico hecha por el juez, pueda ser rectificada por vía de recurso procesal.

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
« Respuesta #32 en: 17 Mayo, 2010, 15:09:47 pm »
Muy bien alexdas...minipunto
Tengo Dobleteeeeee!

zion24

• Visitante
« Respuesta #33 en: 17 Mayo, 2010, 19:11:35 pm »
alguien puede aclararme por que la respuesta a la pregunta 129 es la B?? es que estoy muy liada con los conflictos de competencia. muchas gracias.  :'(

129) La resolución de una cuestión de competencia que pueda suscitarse entre la Sala de lo Social del TSJ de Baleares y la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional será resuelta por:
a) La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

b) La Sala de lo Social de TSJ de Madrid.

c) La Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

d) La Sala de conflictos de competencia del art. 42 de la LOPJ.

Desconectado Decreto

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
« Respuesta #34 en: 18 Mayo, 2010, 21:30:31 pm »
Hola zion24
por más vueltas que le doy,no creoque la respuesta correcta sea la opción b).
En mi opinión, la correcta sería la c) conforme al art 9 LPL que dice: "la Salade lo Social del Tribunal Supremo conocerá de las cuestiones de competencia suscitadas entre órganos del orden jurisdiccional social que no tengan otro superior jerárquico común"

Salvo mejor opinión, y así nos saca del dilema  ;)

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #35 en: 18 Mayo, 2010, 21:37:09 pm »
Yo tb creo q es la C, la b nunca
Tengo Dobleteeeeee!

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #36 en: 19 Mayo, 2010, 13:10:17 pm »
Es la C. Os dejo el artículo que lo justifica.

Artículo 42 de la Ley orgánica del poder judicial
Los conflictos de competencia que puedan producirse entre Juzgados o Tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el Poder Judicial, se resolverán por una Sala especial del Tribunal Supremo, presidida por el Presidente y compuesta por dos magistrados, uno por cada orden jurisdiccional en conflicto, que serán designados anualmente por la Sala de gobierno. Actuará como secretario de esta Sala especial el de Gobierno del Tribunal Supremo.

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #37 en: 19 Mayo, 2010, 16:04:26 pm »
Alexdas estas mezclando, si dices la C, pq luego das por wena la respuesta D, art 42 LOPJ????....aki esta hablando de materia social, es decir, mismo orden jurisdiccional. y el art 42 dice materias de diferente orden jurisdiccional. Yo creo q es la c.
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado Decreto

• Opositor
  • *
« Respuesta #38 en: 19 Mayo, 2010, 16:11:47 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Alexdas estas mezclando, si dices la C, pq luego das por wena la respuesta D, art 42 LOPJ????....aki esta hablando de materia social, es decir, mismo orden jurisdiccional. y el art 42 dice materias de diferente orden jurisdiccional. Yo creo q es la c.

correcto drashik!
el minipunto es nuestro!  ;)

19libra86

• Visitante
« Respuesta #39 en: 19 Mayo, 2010, 16:14:35 pm »
Pero dices que es la C y haces referencia a la opción D, ¿no?

Yo también creo que es la C, si es una cuestión de competencia, lo resuelve el superior jerárquico común (o algo, así, no recuerdo la literalidad de la ley), en este caso, no podría resolverlo el TSJ, ni la Audiencia Nacional.

Cito, mejor:

Artículo 51.

1. Las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales de un mismo orden jurisdiccional se resolverán por el órgano inmediato superior común, conforme a las normas establecidas en las Leyes procesales.

Las dos son de lo Social, mismo orden jurisdiccional... el órgano inmediato superior común en este caso sería el Tribunal Supremo

Y si hubiese sido una cuestión de competencia entre la Sala de lo Social del TSJ y la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial, en ese caso lo resolvería la Audiencia Nacional.
Tachado el ejemplo para no crear confusión
« última modificación: 21 Mayo, 2010, 10:24:01 am por 19libra86 »

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #40 en: 19 Mayo, 2010, 16:35:50 pm »
Teneis razón, había leído mal las respuestas, pensaba que había leído que eran de orden distintos. Al ser ambos del orden social, es competente el superior comun, la sala de lo social del tribunal supremo. Bien mirado drahsik

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #41 en: 19 Mayo, 2010, 18:27:00 pm »
Pa eso estamos!  ;D
Tengo Dobleteeeeee!

zion24

• Visitante
« Respuesta #42 en: 20 Mayo, 2010, 10:40:04 am »
vaya q bien!!!!!
soys estupendos!!!

y si no es mucho pedir, podeis poner algunos otros ejemplos, para q se me kede ya claro claro

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #43 en: 20 Mayo, 2010, 12:30:49 pm »
Imaginate, un ejemplo conocido. Garzón quiso investigar el asuntos de las víctimas del Franquismo, al final el tribunal supremo le presionó para que dejara por falta de competencia su investigación ya que no era competente. Pero imaginate que el juzgado de Lorca, donde estaban las fosas donde supuestamente habían enterrado entre otros a Lorcas, hubiese reclamado su investigación. Entonces hubiera habido un conflicto entre la audiencia nacional y el juzgado de instrucción de Lorca. Ante estos conflictos de competencia, se hubieran sometido a la decisión del superior común. En este caso la sala de lo penal del tribunal supremo.

Desconectado Decreto

• Opositor
  • *
« Respuesta #44 en: 20 Mayo, 2010, 17:36:17 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Y si hubiese sido una cuestión de competencia entre la Sala de lo Social del TSJ y la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial, en ese caso lo resolvería la Audiencia Nacional.
Lo siento, pero JAMÁS! vamos a ayudarnos:
1) ¿¿¿de cuándo es la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial????:o :o :o :o joer! pues debió de crearse anoche mismo, porque en mi ley no viene...si la encuentras me lo dices!  ;)
2) la Audiencia Nacional resolviendo ese tipo de asuntos??? pa'lo que ha quedao... :o :o :o :o

que no te moleste libra, es para que no fallemos  ;)
ójala a mí también se me corrija cuando me equivoque  :-[
De todas formas, creo que la pregunta del test está mal planteada...