Os dejo esto de Intersindical de Canarias sobre la publicación de las listas definitivasREUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS LISTAS DE RESERVA DE PERSONAL INTERINO DE FECHA 15 DE OCTUBRE
LISTAS DEFINITIVAS: TARDE Y MAL
Como os informamos en su momento, ya hace más de tres meses, el pasado 14 de julio se celebró la anterior reunión de la Comisión de Selección. En ella se daba por terminado el trabajo de revisión de la valoración de las reclamaciones y subsanaciones interpuestas contra los listados provisionales publicados el pasado mes de febrero. En la misma reunión la administración manifestaba su intención de publicar los listados definitivos dentro del propio mes de julio.
Por nuestra parte, desde INTERSINDICAL CANARIA mostramos nuestra disconformidad sobre la forma de realización por parte de la COMISIÓN DE SELECCIÓN de la revisión de los trabajos realizados por la empresa privada durante este proceso. Empresa que se ha ocupado, además del trabajo anterior referido a la confección las listas provisionales, de la revisión de las reclamaciones y subsanaciones interpuestas frente a las mismas. Así, la revisión llevada a efecto por la COMISIÓN DE SELECCIÓN se centró en unos muestreos superficiales y, a nuestro juicio, manifiestamente insuficientes del trabajo realizado por dicha empresa. Durante dicha revisión nos pudimos encontrar con errores, múltiples y de todo tipo, que se tuvieron que ir corrigiendo sobre la marcha (claro, los que se pudieron detectar en dichos muestreos superficiales de la reclamaciones y subsanaciones presentadas, pues estamos seguros de que existirán bastantes más). Por todo ello, solicitamos, reiteradamente y en varias ocasiones, la revisión por parte de la COMISIÓN DE SELECCIÓN de todas las reclamaciones y subsanaciones efectuadas para asegurarnos de la corrección efectiva y correcta de las mismas; algo a lo que se negó la administración alegando razones de tiempo y retraso del proceso.
Además, para rematar el esperpento, los vocales de este sindicato en la COMISIÓN DE SELECCIÓN pudimos observar cómo se habían dado por terminados los trabajos de la referida comisión sin haberse decidido cuestiones, algunas muy importantes, alegadas en las reclamaciones y subsanaciones presentadas a las listas provisionales (cuestiones que se referían a la valoración de más de quince cursos y otras relativas al cumplimiento de determinados requisitos formales para el ingreso en las listas, así como a los efectos de los supuestos de expulsión de las listas actuales respecto a las nuevas listas). Al efecto, la Vocalía de INTERSINDICAL CANARIA en la COMISIÓN DE SELECCIÓN presentó el pasado 19 de julio escrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia solicitando que de forma urgente se procediera a reunirse la misma para resolver dichas cuestiones pendientes.
Pues bien, el pasado viernes, ¡TRES MESES DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO!, se reunió la COMISIÓN DE SELECCIÓN a efectos de resolver las alegaciones planteadas, reconociéndose expresamente por la Directora General que teníamos razón en todas las cuestiones planteadas, dado que no habían sido resueltas, como procede legalmente, por la COMISIÓN DE SELECCIÓN. Además, entrando en su contenido, la mayoría de las cuestiones expuestas y alegadas en nuestro escrito fueron aceptadas.
Por su importancia, queremos manifestaros expresamente que respecto a los efectos de las expulsiones de los listados actuales respecto a las próximas listas definitivas, por la COMISIÓN DE SELECCIÓN se ha decidido que todos aquellos afectados que estén cumpliendo sanciones temporales de exclusión, reingresarán a las mismas una vez cumplida la misma. Nos felicitamos por estos logros, pero ello no obsta para que sigamos manteniendo nuestra actitud absolutamente crítica con todo este proceso, así no se han respondido debidamente a cuestiones esenciales como son las siguientes:
• ¿Cómo puede ser que con la prisa que había para publicar los listados definitivos, estuvieran como estuvieran, la administración se haya demorado tres meses en citarnos para resolver las cuestiones planteadas?
• ¿Cómo se entiende que después de habernos negado la revisión directa por la COMISIÓN DE SELECCIÓN de las reclamaciones presentadas, a la luz de los numerosos errores detectados en el trabajo realizado por la empresa contratada, y, después de habernos negado dicha posibilidad por razones de urgencia en la publicación de los listados definitivos, se hayan perdido todos estos meses inútilmente?
• ¿Cómo puede ser que el factor temporal haya imposibilitado la correcta y eficaz realización de nuestro trabajo, a pesar de todas las peticiones realizadas al efecto, y que luego se pierda el tiempo sin avanzar hacía ningún sitio a pesar de todos los interesados que están esperando la próxima publicación de las listas?
La administración argumenta que no se ha podido avanzar más rápido por no tener concluido el estudio y preparación de los cursos que deben realizarse a los funcionarios interinos de nuevo ingreso (aquéllos que llevaban menos de seis meses de experiencia en justicia en Canarias a la fecha de conclusión del plazo de presentación de instancias), así como que nos citarán en próximas fechas para la negociación de los mismos. Sin embargo, no podemos compartir ni comprender dicho argumento, dado que desde la publicación de la Orden de Interinos y la propia Convocatoria el pasado año, se tenía conocimiento de la necesidad de realización de dichos cursos y ha habido tiempo suficiente para que la administración tuviera preparados los trabajos relativos a su planificación y forma de realización, y para que ya nos hubiera citado, hace tiempo, para su negociación y determinación. No hay razón ni lugar para las excusas.
Así, respecto a la publicación de las listas definitivas, se manifiesta ahora por parte de la administración que, a la espera de la negociación sobre el contenido de los cursos a realizar para los funcionarios interinos de nuevo ingreso, las mismas no podrán ser publicadas antes de navidades, con lo que habrá que esperar ya al próximo año para su entrada en funcionamiento.
Al final, y después de haber insistido reiteradamente en que los trabajos de revisión de las instancias y posteriores reclamaciones se debían realizar con todo el rigor que dicha laboriosa, compleja y difícil tarea requería, instando repetidas veces a la administración para la revisión directa por la COMISIÓN DE SELECCIÓN de todas las reclamaciones para su debida corrección y valoración, cuestión a la que también reiteradamente se opuso la administración, nos encontramos con que los trabajos para confeccionar las nuevas bolsas de interinos van a terminar concluyendo en unos plazos inaceptablemente largos para las esperanzas e ilusiones que un numero importantísimo de gente tiene depositados en ellas –máxime en la gravísima situación de crisis económica en que nos encontramos actualmente-, y no precisamente por el rigor con que se ha realizado el trabajo de revisión, sino, como siempre, por la desidia y falta de medios de la administración. Al final, los listados definitivos saldrán, sí, pero tarde y mal