Autor Tema: Duda CGPJ  (Leído 1089 veces)

nay

• Visitante
Duda CGPJ
« en: 22 Marzo, 2010, 10:48:39 am »
Hay algo que no me queda claro, a ver si alguien me puede ayudar: los miembros del CGPJ son 20, entre ellos se elige el Presidente, o se escoge entre otros juristas de reconocido competencia, es decir serian 21? muchas gracias

Desconectado nicolasete

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 3
Re: Duda CGPJ
« Respuesta #1 en: 22 Marzo, 2010, 10:53:19 am »
21 miembros: 20 vocales mas el presidente (que es elegido por los primeros por mayoría de 3/5 entre juristas de reconocido prestigio). Suerte y espero haberte ayudado.

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Marzo, 2010, 11:10:28 am »
Los miembros del CGPJ son 20 elegidos 10 por cada Cámara, y uno más que es el presidente. Será propuesto por los 20 miembros del Consejo recién elegidos por mayoría de 3/5 y nombrado por el Presidente del Gobierno. Es el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. La única duda que tengo es si puede ser vocal del Consejo y Presidente del Tribunal Supremo. Aunque yo no se si alguna vez ha sido elegido un presidente de entre los vocales. Pero que yo sepa siempre lo ha sido.

nay

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Marzo, 2010, 18:54:32 pm »
gracias a los dos, me han resuelto la duda, gracias

cinthya

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 Marzo, 2010, 12:25:38 pm »
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por 20 vocales más el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá. (es decir, son 21 miembros). Estos 20 vocales se eligen por partes:

a)12 miembros entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales
b) Los restantes 8 miembros entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (es decir, a propuesta de los 20 vocales) entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, con más de quince años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión. Podrá ser reelegido y nombrado, por una sola vez, para un nuevo mandato.
La propuesta del Consejo General del Poder Judicial se adoptará por mayoría de tres quintos de sus miembros en la propia sesión constitutiva del mismo.

alexdas2001

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Marzo, 2010, 13:05:26 pm »
Cinthya es verdad, el presidente es nombrado por el rey. Se me fue la pinza.