Autor Tema: ley organica  (Leído 1034 veces)

Desconectado consuelo23

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 1
ley organica
« en: 12 Mayo, 2010, 10:35:34 am »
sobre las materias que pueden regularse por ley organica, en la convocatoria de las oposiciones 2008 ha caído una pregunta sobre este tema, y de entre las cuatro opciones que daba, aunque yo sí que sé lo que se regula por ley orgánica, no tenía tan claro que fuera esa la respuesta. ¿Alguien me puede dar ejemplos de actos regulados por ley orgánica? Gracias.

Desconectado Foreman

• Tramitación
  • Aplausos: 667
Re: ley organica
« Respuesta #1 en: 12 Mayo, 2010, 11:10:10 am »
Hola Consuelo23...

La verdad es que no sé a que pregunta estas haciendo referencia concretamente, y por tanto no puedo responderte a eso... (Si al menos sabes el número de pregunta, podría contestarte...)

En cuanto a los ejemplos de actos regulados mediante Ley Orgánica, lo cierto es que hay muchísimos... Así, y además de las materias que vienen recogidas en el artículo 81 de la Constitución (precepto donde se regula la Ley Orgánica), a lo largo de la misma hay muchos ejemplos de materias regulados por Ley Orgánica... A modo de ejemplo te señalaré algunas:

-En el artículo 8:  Una Ley Orgánica regulara regulará las bases de la organización militar, (LO, 5/2005 de 17 de Niviembre)
-En el artículo 16: Una Ley Organica desarrollará la libertad ideológica, religiosa y de culto, (LO 7/1980 de 5 Julio)
-En el artículo 17: Una Ley Orgánica regulará el procedimiento Habeas Corpus, (LO, 6/1984 de 24 de Mayo)
-En el artículo 165: Una Ley Orgánica regulará el funcionamiento del Tribunal Constituciona, (LO, 2/1979, de 3 de Octubre)

No sé bien lo que buscas Consuelo... A lo largo de la Constitución hay muchísimos ejemplos...

Un saludo...  ;)