Autor Tema: intercambiar: puesto interino-puesto funcionario  (Leído 1752 veces)

chufly

• Visitante
intercambiar: puesto interino-puesto funcionario
« en: 31 Enero, 2009, 09:31:08 am »
Hola a tod@s:

Quisiera plantearos un problema que se da en mi centro de trabajo (no es conmigo el asunto –sino con una compañera que le pondré de nombre JOSEFINA-). Os pongo en situación. Trabajamos en un lugar no muy grande pero con bastantes personas (mucha variedad de puestos, aunque me centraré únicamente en l@s auxiliares administrativas). Hay 3 tipos de auxiliares administrativos en mi trabajo:

1. Las veteranas (son 2, una funcionaria de carrera desde hace 15 años y otra personal laboral más o menos de la misma quinta).
2. Los recién incorporados en el año 2008 funcionarios de carrera (es decir, nosotr@s, 2 chicos y 1 chica). LA CHICA ES LA QUE TIENE EL PROBLEMA, JOSEFINA.
3. Dos funcionarias interinas que se incorporaron en mayo del 2008 (poco después de hacerlo nosotros). Dichas plazas según parece sólo pueden ser cubiertas mediante concurso (ya se produjo uno hace 3 meses y las plazas casualmente se declararon desiertas, con lo cual hasta que no se produzca nuevo aviso, las interinas seguirán desempeñando allí su labor).

Ahora os explico la distribución de despachos y faenas a groso modo:

A)   DESPACHO 1: <<El zulo>>: trabajamos “de cara al público” y apilonaos los siguientes ? los 3 funcionarios de carrera (un compañero, yo y JOSEFINA) del 2008 y 1 de las interinas (junto con personal A1 y A2) .
B)   DESPACHO 2: <<La parte noble>> ? las dos veteranas “sin atención al público” y la otra interina. Despacho con un montón de espacio, tranquilidad, sosiego, poco trabajo y relajado.

El problema empieza cuando mi compañera, por problemas personales que no voy a detallar porque ella lee este foro y seguro no le gustaría que los contase, empieza a flaquear emocionalmente. Si bien es cierto que en el Zulo se maneja mucho trabajo, el médico diagnostica su malestar emocional como “DEPRESIÓN” (provocada por el estrés, el mal ambiente que se vive con otras personas –de otros grupos y niveles diferentes- con los que trabajamos diariamente codo con codo, etc.) y le aconseja visitar un “PSIQUIATRA” debido a que el medicamento que el médico de cabecera le receta no le hace efecto.

Antes de visitar al psiquiatra, mi compañera JOSEFINA decide hablar con nuestro “Jefe de servicio” para comentarle el caso y plantearle la siguiente proposión:

<< Alegando malestar emocional, es decir, una depresión de caballo (de las de llorar en el baño y estar apagada todo el día y toda la tarde incluso fin de semana) le gustaría que por favor, durante unos meses pudiese intercambiarse con la interina de la Parte Noble (dado que allí se trabaja sin atención al público y más relajadamente, pudiendo quizás recuperarse sin tener que ir a un Psiquiatra y atiborrarse de pastillas para venir a trabajar). Llegados a este punto, debo aclarar que la interina de la Parte Noble ya había hecho mención en reiteradas ocasiones al poco tiempo de incorporarse que NUNCA nos echaría una mano cuando faltase alguno de los 3 pringaillos del Zulo (en casos de enfermedad, baja, Moscoso, etc) porque le desagradaba la atención al público y que si le obligasen a hacerlo se iría del centro de trabajo. Bien, sigamos, JOSEFINA, tras comentárselo al jefe de servicio la única solución que le propuso es que si realmente se encontraba mal solicitase una BAJA POR ENFERMEDAD (puesto que la interina no quería intercambiarse).

Y a este punto quiero remitirme y saber cuál es vuestra opinión:

¿Estáis deacuerdo en que realmente habiendo una plaza de interina no puede mi compañera JOSEFINA intercambiarse por ella?. Tenía en mente que a una interina se contrataba para suplir necesidades del servicio, y si se da el caso de que una funcionaria de carrera quisiera ocupar esa plaza o intercambiarse por unos meses por motivos de Salud estaba en su derecho de hacer tal petición. ¿Acaso existe la “Inmunidad Diplomática” sobre ciertas personas?, ¿La interina tiene derecho a negarse?. ¿Qué opináis?.

Y esto es todo, espero vuestras respuestas para poder ayudar a mi compañera que está bastante mal con todo lo sucedido.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por leerme.

Desconectado crisom

• Moderador Global
  • Auxilio
  • Aplausos: 153
Re: intercambiar: puesto interino-puesto funcionario
« Respuesta #1 en: 31 Enero, 2009, 09:52:32 am »
Lo cierto es que no se responderte.

Gracias a Dios en mi oficina ocurre todo lo contrario que ahí, hay buen ambiente y mucho y muy buen compañerismo, cosa de la que veo carece por completo esa oficina, y ese despacho "noble" que comentas, será por la nobleza de los materiales con que están hechos los azulejos, no?

Un saludo y mucho ánimo para tu compañera, que en ocasiones que me he encontrado así, he aprovechado la rabia interior para ser mejor que esas personas, y superarlas en todos los sentidos.

Un abrazo

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Febrero, 2009, 12:47:18 pm »
no sé cuál será la respuesta con la ley en la mano, lo que sí es cierto es que con un poquito de humanidad y de moralidad (y digo un poquito) y de sentido común tu compañera está en todo el derecho de ocupar la plaza de la interina noble, primero porque esa plaza no le pertenece a ella, que sólo está para cubrir las necesidades eventuales que se produzcan, ya sea en un puesto o en otro, y segundo porque no entiendo cómo una persona puede tener tan poca condición humana que le niegue, no ya a una compañera de trabajo, sino a cualquier persona la ayuda que necesita sobre todo con un problema de salud. Me horroriza pensar que esa persona llegue a ser funcionaria, pues si ya siendo interina (con la inestabilidad que eso supone) tiene tantas leyes (o mala leche o pocas ganas de trabajar), imagínate cuando tenga una plaza en propiedad. Y al jefe de servicio le diría que sin tan abiertamente a expresado la susodicha interina que si la cambiase dejaría el trabajo, lo animo a que lo lleve a cabo, personas así son las que dan tan mala imagen del personal de la administración pública y me incluyo, porque debido a una mala experiencia  que duró muchos años con esta clase social (me refiero a funcionarios públicos sin ganas de trabajar, que lo único que pensaban era en cuáles no eran sus funciones y que lo único a lo que se dedicaban era a hundir a todo aquel compañero con ganas de trabajar hasta el punto de que algunos hasta pedían traslado) yo me he negado desde que terminé la carrera hasta ahora que he cambiado el chip a pertenecer a ellos, muerta de miedo de convertirme en alguien  con tanta apatía y tan mala leche, al que lo único que le importe de la función pública sea cobrar por hacer cuanto menos mejor que intentar contribuir con su trabajo a que la cosa funcione mejor (o al menos a realizar sus funciones con la diligencia debida en atención a la estabilidad económica de la que gozan, algo que supone un lujo en los tiempos que corren).
Siento mucho el tostón, pero me indigna la gente así, muchos ánimos a tu compañera, y que luche por lo que le pertenece, que es un puesto de trabajo que pueda realizar dignamente, que me parece de elogiar que en lugar de querer una baja prefiera mantenerse en su puesto de trabajo, pero en unas condiciones favorables. Por cierto, menudo enchufazo debe tener la tipa esta no? Tú por tu parte dale ánimos, que está pasando por una enfermedad muy dura y sería una pena que por gentuza así se hundiera más. un bsazo :-*

Desconectado Diligencias Previas

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
« Respuesta #3 en: 20 Marzo, 2009, 18:15:07 pm »
A ver, esta situación se da, y por experiencia, se da de forma frecuente. Mi solución: como Funcionaria TITULAR que es, que coja la BAJA, que la disfrute, que se restablezca, y cuando este bien de salud, se reincorpore. Si la interina sigue aún allí, por no haberse resuelto su puesto por el Concurso, que renueve la baja, que se ponga aún mejor de salud, y cuando este bien regrese, si aún sigue la interina, cosa que ya dudo, sigue aún allí, que coja otra baja. Y así sucesivamente hasta que por CONCURSO se habrá cubierto su plaza, luego, ella, como FUNCIONARIA TITULAR DE MAYOR ANTIGÜEDAD, le pertocará ir a la Planta Noble, con mayor sosiego y tranquilidad, que es lo que le conviene para su salud. Un beso y cuidate. La SALUD es lo primero.

EMEDERIOJA

• Visitante
« Respuesta #4 en: 23 Marzo, 2009, 10:48:55 am »
ME DA UNA RABIA LEER ESTAS COSAS... ASI QUE FAVORITISMOS HAY EN TODOS LADOS? PENSE QUE EN LO PUBLICO HABRIA MENOS QUE EN LO PRIVADO, PERO YA VEO QUE LO HAY EN TODOS LADOS. VAYA PEDAZO ENCHUFE TIENE LA INTERINA¿NO?. MI CONSEJO ES QUE SE COJA LA BAJA, SE INTENTE OLVIDAR DE TODO, Y ASI QUE ESPABILEN ALLI. A VER SI CUANDO VUELVE HAN CAMBIADO LAS COSAS ALGO.MUCHA SUERTE