Pienso que nunca es tarde para responder así que ahí va mi opinión sobre:
No estoy de acuerdo del todo con Diligencias Previas . En mi Juzgado y en todos los que conozco, al de Instrucción que le toca Violencia, lo descargan de trabajo, es decir, descargas del tipo en las reglas de reparto: por ejmeplo, se reparten dos demandas por una para ellos o como lo pacten. Normalmente el Juzgado de primera Instancia e Instrucción que lleva Violencia tiene menos trabajo por lo que os he comentado, incluso el gestor u oficial suele tener despacho aparte.
Por otra parte, comentar que con lo del tema de Mercantil, que nadie los quiere y que tienen mucho trabajo, ni hablar del peluquín. Suelen ser los que ´mejor horario tienen, menos trabajo junto con los decanatos, fiscalías, sociales y no te digo nada de los juzgados de paz que incluso se dividen los días de la semana en que acuden. Con el tema de la crisis, tienen previsto abrir más mercantiles pero parece ser que al final los que de verda se van a colapsar son los de primera Instancia porque las deeudas de menos de 30.000 euros las están cursando por monitorios y no les hace falta en la mayorái de los casos contratar procurador.
En cuanto a las guardias, las mejores, según una amiga, son las de vigilancia penitenciaria. Todo depende de donde vivas y de la disposición, porque en dinero, realmente no compensa. En algunos juzgados (ya sabéis que siempre tiene que estar de guardia 1 gestor, 1 tramitador y uno de auxilio, en primera instancia e instrucción), están por semanas repartidas, es decir, solamente se queda uno pero reparten entre todos, lo que resulta una mierdecilla, sobre todo para los gestores y auxilio, que siempre hay menos, porque te pagan en nómina una guardia sí y otra no, y al final repartes casi igual. La otra opción es estar pringados semana sí y semana no en cada juzgado. No sé si me he explicado bien.
Mi pareja trabaja en un juzgado de 1ªInst. e Instr. asociado con VSM, y te puedes morir del asco. En la localidad son 4 juzgados, como cada uno tiene una semana de guardia, al final en el mes cada uno tiene una guardia. Pero si sólo rularan las guardias no había problema, lo que pasa es que encima como jdo. VSM, SIEMPRE ESTÁ DE GUARDIA en el tema de la violencia, y como todas las semanas hay temita pues al final terminan saturados. Las semanas de guardia es como tener una doble guardia. Y ya me gustaría saber a mí cuál es tu juzgado y cuáles son esos que tú conoces en los que no hay trabajo, porque en el resto de España todo el mundo piensa lo contrario que tú. Por cierto, yo hablo de Tenerife.
A Claudia_k tienes toda la razón, los mercantiles ni regalados. Y los de lo social depende del sitio, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria están saturados de expedientes antiguos, sin embargo en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife están al día y no hay problemas.
Saludos a todos!!