Autor Tema: DUDAS DE LA SEMANA  (Leído 13176 veces)

claudia_k

• Visitante
DUDAS DE LA SEMANA
« en: 08 Mayo, 2009, 17:14:35 pm »
aquí las dudas!!

Celia

• Visitante
Re: DUDAS DE LA SEMANA
« Respuesta #1 en: 21 Mayo, 2009, 10:19:20 am »
Hola compis,

¿cómo o lleváis? Y, más mal que bien, creo que pierdo demasiado el tiempo con dudas que en la primera vuelta del temario no tenía y ahora las tengo todas. En fin, "vísteme despacio que tengo prisa" dice el dicho. Bueno, aquí va una duditas más bien del temario, a ver si alguien me dice...

En EL PAPEL DEL SECRETARIO JUDICIAL EN LA EJECUCIÓN FORZOSA mi temario se limita a decir que cuando se reforme la legislación, el secretario tendrá un papel fundamental porque estará al frente de los servicios comunes que se encargarán de la ejecución fozosa. Ahora se limita a realizar la formación de los lotes, presidir la subasta y poco más.

Pues bien, me parece muy poquito para un epígrafe (de cara al segundo examen más que nada) ¿Alguien sabe si sería conveniente decir algo más o tiene algún temario en el que venga otra cosa? Igual está bien, pero como estoy de los nervios...no sé, ya me diréis.

Gracias de antemano.
Saluditos ;)

analola

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Mayo, 2009, 14:16:35 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Hola compis,

¿cómo o lleváis? Y, más mal que bien, creo que pierdo demasiado el tiempo con dudas que en la primera vuelta del temario no tenía y ahora las tengo todas. En fin, "vísteme despacio que tengo prisa" dice el dicho. Bueno, aquí va una duditas más bien del temario, a ver si alguien me dice...

En EL PAPEL DEL SECRETARIO JUDICIAL EN LA EJECUCIÓN FORZOSA mi temario se limita a decir que cuando se reforme la legislación, el secretario tendrá un papel fundamental porque estará al frente de los servicios comunes que se encargarán de la ejecución fozosa. Ahora se limita a realizar la formación de los lotes, presidir la subasta y poco más.

Pues bien, me parece muy poquito para un epígrafe (de cara al segundo examen más que nada) ¿Alguien sabe si sería conveniente decir algo más o tiene algún temario en el que venga otra cosa? Igual está bien, pero como estoy de los nervios...no sé, ya me diréis.

Gracias de antemano.
Saluditos ;)

Hola Procesalilla,

En mi temario también viene muy escueto el epígrafe. Empieza refiriéndose al art. 456 LOPJ y habla de lo que tú dices, pero añadiendo los diferentes tipos de resoluciones que puede dictar el Secretario para el ejercicio de sus funciones (los diferentes tipos de diligencias y los decretos), y explicando en qué consisten brevemente.

También habla del desarrollo de la nueva oficina judicial y de la implantación de los diferentes Servicios Comunes, al frente de cada cuál habrá un Secretario. Así, en un futuro, los Jueces no tendrán intervención en la ejecución salvo en caso de recurso.

De todos modos el tema 34 es bastante largo, y no creo que sea necesario extenderse demasiado en este punto teniendo en cuenta que tiene que dar tiempo a hablar de la demanda ejecutiva, el despacho de la ejecución, la provisional, etc.

Un saludo.

Celia

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Mayo, 2009, 16:36:44 pm »
Muchas gracias analola,

sí más o menos es los que yo tengo, no sé en un principio me pareció poco, pero creo que tienes razón, el es demasiado largo como para extenderse en ese punto.

Muchísimas gracias ;)

analola

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Mayo, 2009, 17:34:34 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Muchas gracias analola,

sí más o menos es los que yo tengo, no sé en un principio me pareció poco, pero creo que tienes razón, el es demasiado largo como para extenderse en ese punto.

Muchísimas gracias ;)

De nada, chica, para eso estamos. Por cierto, con la de horas que tardo en resumirme cada tema, me pregunto cómo es posible escribir 2 enteros en 4 horas de examen y parando de cuando en cuando a respirar. En fin.  ???

Celia

• Visitante
Duda!! Ley del Menor
« Respuesta #5 en: 06 Junio, 2009, 10:37:18 am »
Hola compañeros,

tengo una pequeña duda: En la Ley del Menor, en el Art. 2.4 se establece "La competencia para conocer de los delitos previstos en los artículos 571 a 580 del Código Penal corresponderá al Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional. Se refiere a los delitos de Terrorismo, pero ¿qué Juzgado es el Central de Menores de la AN? Yo conozco el Central de Menores y la AN por separado, pero los dos juntos? No entiendo nada, ¿Alguien me lo puede aclarar?

Gracias de antemano  ;)
« última modificación: 06 Junio, 2009, 10:40:46 am por procesalilla »

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Junio, 2009, 10:49:15 am »
COMO???? yo hasta ahora no había escuchado nada de eso ???, yo lo único que tenía entendido es que el Juzgado Central de Menores tiene competencia para aquellos delitos competencia de la AN cuyos autores son menores (es decir, fueron creados básicamente para los delitos de terrorismo), así que a lo mejor la referencia que hace a la AN se refiere a eso, no sé si te aclara algo

Celia

• Visitante
Duda!! Ley del Menor
« Respuesta #7 en: 06 Junio, 2009, 10:54:20 am »
Es que yo tenía entendido lo mismo y al principio he pensado que sería una errata, pero en la Ley viene literalmente "Los Juzgados de lo Central DE LA Audiencia Nacional". Es rarísimo ¿verdad? De locos. Pero claro, me ha surgido la duda  ::)

Gracias por contestar pekeñita  ;)
« última modificación: 06 Junio, 2009, 11:16:19 am por procesalilla »

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Junio, 2009, 11:19:42 am »
vale acabo de mirar en el google porque no terminaba de quedarme conforme....ya me has sembrado la duda y....es cierto, el Juzgado Central de Menores PERTENECE A LA AN... si si, como lo escuchas y sus competencias son en materia de terrorismo si sus autores tienen entre 14 y 18 años ojo! quedan excluídos los de edades comprendidas entre 18 y 21. Bueno pues ya hemos aprendido algo

Celia

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Junio, 2009, 11:26:29 am »
Vaya!! Muchísimas gracias pekeñita!!plas, plas

Eso ya no se nos olvida, si nos lo ponen en el examen no la podemos fallar eh?

Gracias pekeña!!! ;D

Celia

• Visitante
Otra Duda!!! de la LEY DEL MENOR
« Respuesta #10 en: 06 Junio, 2009, 13:00:52 pm »
Lo siento, hoy estoy espesita y me planteo cosas (será porque no tengo muchas ganas de studiar)  ???

Cuando en un procedimiento penal hay dos copartícipes, uno menor y otro mayor de edad, ¿Quien conoce del asunto y quién lo instruye?
¿El Juzgado de Menores? ¿Instruye el Fiscal o el Juez de Instrucción? ¿Se llevan las actuaciones por separado? ???

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Junio, 2009, 13:07:24 pm »
ufff ahí si que me pillas porque yo me he dejado penal para la semana que viene, pero te voy a intentar responder de oídas a ver si así encuentras el camino para el estudio :P.
Por lo que sale del caso marta del castillo, por ejem, instruye el mismo, pues siempre sale en la tele que van a declarar unos y otros al mismo, además que si no se podrían suscitar investigaciones contradictorias, lo único es que supongo que ya para el enjuiciamiento si que serán por un lado, el juez de menores,y por otro el juez de lo penal o la audiencia, según quien tenga la competencia atribuída. Aunque ya te digo que  ???.  Mira que hoy planteas cuestiones dificilillas eh?

Celia

• Visitante
Otra Duda!!! de la LEY DEL MENOR
« Respuesta #12 en: 06 Junio, 2009, 13:22:31 pm »
Jejeje, gracias pekeña!! La duda meha surgido precisamente por lo del caso Marta del Castillo. En cuanto a la instrucción creo q tienes razón y del enjuiciamiento supongo que tb, sería lo lógico, pero por más que busco en la Ley o encuentro nada de esto.

Bueno, seguiré estudiando, creo el subconciente me hace plantearme estas cosas para no estudiar :P. Aunque, digo yo que así tb se aprende no?

Lo dicho, muchas gracias pekeñita (yo ya te he puesto el diminutivo pq los diminutivos son cariñosos  ;))

Desconectado admon5

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 8
  • aprobaré
« Respuesta #13 en: 07 Junio, 2009, 19:19:53 pm »
Chicas.. no puede instruir el mismo juzgado, ni nada parecido (en el caso de haber un menor y un mayor de edad)
el juzgado de instrucción que corresponda, instruirá por los delitos contra los mayores de 18, que conocerá y juzgará la audiencia provincial, en el caso de asesinato de la chica esta, o si fuere otro delito de los del procedimiento abreviado, puede conocer el jdo de lo penal o la Audiencia provincial,

y la Fiscalía de Menores de la provincia, instruirá una causa paralela contra los menores, que conocerá y juzgará el juzgado de menores,

cuando digo paralela, quiero decir que la policia remitirá sendos atestados a cada órgano instructor,

lo que si es cierto, en el caso de Marta del Castillo, es que en ambos procedimientos, a quien no se esté juzgado, irá como testigo, es decir, el mayor irá de testigo al juzgado de menores, y el menor irá de testigo al juzgado de instrucción y Audiencia,

por esto parece que los están juzgando o instruyendo conjuntamente,

y claro, un acusado puede mentir en su declaración, o no contestar o lo que prefiera,

pero un testigo no, un testigo tiene obligación de decir la verdad, bajo incurrir en delito de falso testimonio (aunque en puridad solo se concluye el delito de falso testimonio en el acto del juicio oral), pero por lo menos si que tienen que responder con todo tipo de detalles a las preguntas que se le hagan (aunque se supone que los elementos esos del caso de marta del Castillo, han dicho más de una mentira)

y en el caso de que hablamos, perfectamente es factible que el juzgado de instrucción, le pida al juzgado de menores o a la fiscalía de menores testimonio de toda la causa o de ciertas declaraciones (la fiscalía de menores siempre es mucho más rápida instruyendo que un juzgado de instrucción, principalmente porque tienen unos plazos establecidos)

bueno no me enrollo más, saludos y suerte

Celia

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Junio, 2009, 08:23:35 am »
Muchas gracias admon5!! Un aplausito para  ti ;)