Autor Tema: AFORAMIENTO PARLAMENTARIOS  (Leído 884 veces)

Desconectado mrbt

• Auxilio
  • Aplausos: 0
AFORAMIENTO PARLAMENTARIOS
« en: 06 Diciembre, 2012, 11:31:49 am »
Buenos días,

La inviolabilidad parlamentaria, ¿se refiere sólo al ámbito penal o también podría incluir el civil?
Creo que no pero no lo tengo muy claro

Gracias

Desconectado Mluz

• Auxilio
  • Aplausos: 8
Re:AFORAMIENTO PARLAMENTARIOS
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre, 2012, 18:57:36 pm »
yo creo que se refiere por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo.....¿que demandas podrían plantearse en el ejercicio de su cargo, y relacionadas con el mismo?. A mi no se me ocurre nada que me haga pensar que tb afecta al ámbito civil. Pero no creo que eso te lo vayan a preguntar....

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre, 2012, 21:07:00 pm »
Una cosa es la inviolabilidad parlamentaria (que afecta a diputados y senadores,según la CE) por vertir opiniones o votar una cosa u otra en el Parlamento en el ejercicio de sus "funciones parlamentarias" y otra la inmunidad parlamentaria por cometer un delito que no fuera por vertir una opinión en el Parlamento (que sería inviolabilidad) o no tuviera naturaleza flagrante.

Con la inviolabilidad parlamentaria se está refiriendo a causas penales y a las responsabilidades civiles que se puedan traducir de esas opiniones respecto a cuestiones que se hayan discutido en el Parlamento o que sin ser discutidas estén relacionadas.Por supuesto que puede existir responsabilidad civil en el ejercicio de sus cargos,pero no cuando ejerza las funciones de opinión y emisión de voto en el foro que he comentado (así lo expresa el artículo 56 de la LOPJ que hay que relacionar con el artículo 71.1 de la CE).

En el caso de la inmunidad,diputados y senadores,sólo son inmunes penalmente como deja claro el artículo 71.2 de la CE.Eso no quita de que pueda ser responsable civil por cuestiones ajenas a las opiniones vertidas en el Parlamento (ya que es inviolable en ese aspecto,como comenté).Por demandas de responsabilidad civil (relacionadas con su cargo,pero que no sea por una opinión en el Parlamento) no será inmune,únicamente penalmente por delitos que no sean flagrante y siempre con la previa autorización de la Cámara respectiva que corresponda.

Saludos.

.
« última modificación: 06 Diciembre, 2012, 21:09:46 pm por yomismo2012 »

Desconectado mrbt

• Auxilio
  • Aplausos: 0
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre, 2012, 11:51:36 am »
Muchas gracias a los dos