Autor Tema: tema 62 Jurisdicción Contenciosa Recurso casación unificación doctrina?  (Leído 1345 veces)

Desconectado mncmnc

• Auxilio
  • Aplausos: 23
Respecto al Recurso de casación para unificación de la doctrina….quiere decir por ejemplo que hay una sentencia de la sala 3º TS que contradice a otra sentencia  de la sala contenciosa de la AN y pongo un Recurso aludiendo a las dos para que se unifique ante el TS
Pero me he liado….cuando dice en stcs de la AN o TSJ en contradicción con las stcs del TS???
(Arts 96 a 99 LRJCA)

Saludos!!!
mncmnc

Desconectado rinconcito

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 5
Re:tema 62 Jurisdicción Contenciosa Recurso casación unificación doctrina?
« Respuesta #1 en: 01 Marzo, 2013, 00:51:03 am »
La respuesta la tienes en el artículo 96.

Podrá interponerse recurso de casación para la unificación de doctrina contra las sentencias dictadas en única instancia por las Salas de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia cuando, respecto a los mismos litigantes u otros diferentes en idéntica situación y, en mérito a hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales, se hubiere llegado a pronunciamientos distintos.

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #2 en: 01 Marzo, 2013, 10:11:04 am »
Rinconcito , ya he indicado el artículado. Es por ello que pregunto indicándolo entre paréntesis, quizás no he expresado bien la pregunta¿, me refiero a la unificación TS, AN, TSJ? pou un lado y AN y TSJ por otro.
Es la unificación de TS, AN, TSJ  la que no acabo de ver porque el TS es el órgano superior a los otros no entiendo porque en el articulo hablar al mismo nivel.
Estoy en primera lectura.....volveré para atras a veces se entienden mejor las cosas

Gracias,

Desconectado javibarba

• Auxilio
  • Aplausos: 12
« Respuesta #3 en: 01 Marzo, 2013, 16:40:02 pm »
No, lo has entendido mal. De primeras es imposible lo que tu comentas. No cabría casación para unificación de la doctrina entre dos sentencia una del TS y otra de la AN porque es imposible que vayan sobre el mismo objeto, carece de sentido ya que la competencia objetiva del TS es diferente de la competencia objetiva de la AN, es decir no ven los mismos tipos de asuntos y por tanto no hay porqué unificar. Además lo que dicta el TS produce jurisprudencia sobre el resto de juzgados inferiores (AN, TSJ y juzgados unipersonales) luego no es que haya contradicción sino que habría una mala aplicación legislativa del organo inferior.

Para entender bien este recurso quizá te falte saber que la Sala 3ª de lo contencioso del TS tiene varias secciones, igual que la Sala de lo Contencioso de la AN. Por tanto este es un recurso para cuando existe contradicción entre distintas secciones de la Sala de lo Contencioso del TS, o entre distintas secciones de la Sala de lo Contencioso de la AN, o entre diferentes TSJ de distintas comunidades autonomas (o incluso entre diferentes secciones de la Sala de lo Contencioso de un TSJ si éste tuviera más de una sección).

Más claro ahora?

EDITO: estoy pensando que no hace falta que sea entre distintas secciones de la misma sala sino que también podría darse el caso (aunque excepcional) de que una misma sección dictara dos sentencias contradictorias ya sea porque han cambiado los Magistrados de esa sección cambiando así el criterio de la misma o porque la noche de antes se fueron de borrachera y pusieron la sentencia resacosos perdidos. Si me equivoco que alguien me lo diga y yo pregunto, que dos de los compañeros que aprobaron conmigo uno está en el TS sala Contenciosa y otro en la AN servicio comun de la Sala contenciosa jajajaja
« última modificación: 01 Marzo, 2013, 16:44:33 pm por javibarba »

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #4 en: 01 Marzo, 2013, 19:03:58 pm »
 8) mejor jajajajaja.....aunque leyendo literalmente parece que unifique a los tres : TS , AN y TSJ al mismo nivel, por eso no me cuadraba......
Pero es de esos recursos que leo...y me quedo con estar cara :o

Muchas Gracias, me has contagiado el buen humor estar tarde ;)

Desconectado javibarba

• Auxilio
  • Aplausos: 12
« Respuesta #5 en: 03 Marzo, 2013, 17:21:18 pm »
Los recursos es la parte más asquerosa de todo el temario para mi, pero es lo que hay. Incluso trabajando los evito jajajaja