Autor Tema: Tema 25: aclaración subpunto "averiguación de hechos"  (Leído 1684 veces)

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
Tema 25: aclaración subpunto "averiguación de hechos"
« en: 12 Mayo, 2014, 09:55:31 am »
"B) Procedimientos Civiles
Tema 25.- Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000:
Diligencias preparatorias, diligencias preliminares. Conciliación. Averiguación de
hechos
, aseguramiento y práctica anticipada de la prueba."

En cuanto a ese subpunto, me dediqué a poner lo que la LEC recoge sobre el aseguramiento de la prueba y anticipación de la práctica de la misma, pero releyendo el tema, me entra la duda de si cuando dice "averiguación de hechos" se esta refiriendo a algo más de lo dicho anteriormente, ¿como lo teneis vosotros en vuestros temas?

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
Re:Tema 25: aclaración subpunto "averiguación de hechos"
« Respuesta #1 en: 12 Mayo, 2014, 14:31:53 pm »
No me parece muy clarificador ese punto o apartado ya que da la sensación que lo utiliza en unos términos que están relacionados con la prueba en general,sin ser explícito.Incluso me atrevería a decir que su uso es más habitual en el procedimiento penal.

Dicho lo anterior,creo (jugando a adivino) que eso de la averiguación de hechos está más conectado con las propias diligencias preliminares,ya que éstas están encaminadas al conocimiento de ciertos datos o la averiguación certera de ciertos hechos que hagan posible aducir o fundar la/las pretensión/pretensiones.Considero que tampoco sería una locura relacionarlo con los "hechos nuevos o de nueva noticia".Pero como te digo,la práctica de la prueba en sí,es una "declaración de intenciones" o vehículo para averiguar los hechos.

Si lo enlazas todo respecto a las diligencias preliminares y al mismo tiempo comentas algo sobre los hechos nuevos o de nueva noticia (que tampoco es un fragmento demasiado extenso),no creo que estés cometiendo ninguna barbaridad...

Saludos.

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
Re:Tema 25: aclaración subpunto "averiguación de hechos"
« Respuesta #2 en: 12 Mayo, 2014, 15:12:15 pm »
Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que el subpunto ese se las trae.

No se como lo engarzaré todo, porque realmente eso de averiguación de hechos esta demasiado abierto, y normalmente el temario casa muy bien con la LEC.

La prueba en lo civil la pienso repasar al detalle más adelante, lo mismo entonces se aclaran las ideas.