Autor Tema: Ingreso carrera judicial  (Leído 2241 veces)

Desconectado Manuel8421

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 0
Ingreso carrera judicial
« en: 18 Julio, 2016, 20:39:44 pm »
Buenas tardes, si para ingresar en la carrera judicial es necesario ser licenciado o graduado derecho, ¿por que no es un requisito para los jueces de paz?   

Entre los requisitos de los jueces de paz, en el temario se dice que los mismos tanto sus sutitutos quienes,aún no siendo licenciados en derecho, reunán los requisitos establecidos en la ley para el ingreso en la carrera judicial.

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
Re:Ingreso carrera judicial
« Respuesta #1 en: 18 Julio, 2016, 22:38:25 pm »
Los jueces de paz son cargos más simbólicos que otra cosa.

Para mucha gente es algo honórifico

Virtualmente lo único que hacen es materia de registro civil, y siempre asistidos por el secretario.

Y en las agrupaciones de paz, directamente lo hace casi  todo el gestor-secretario en calidad de oficial habilitado.

Vamos, no juzgan,ni instruyen,ni  aplican el derecho.

En la ultima reforma de la lojp, inicialmente se contemplaba su supresión, pero fue muy contestada por los ayuntamientos y al final han sobrevivido.

Desconectado manekineko

• Auxilio
  • Aplausos: 46
« Respuesta #2 en: 19 Julio, 2016, 10:27:10 am »
Manuel yo tengo exactament la misma duda que tú.

No sé que es lo que se nos escapa... Yo decidí memorizarlo tal cual y ya.

Lo que dices, Ciudadano, lo entiendo, pero no me explico como un Juez de Paz no necesita la carrera de derecho, pero sí cumplir los requisitos para el ingreso en la carrera judicial, cuando uno de ellos es, precisamente, ser licenciado o graduado en derecho.

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
« Respuesta #3 en: 19 Julio, 2016, 11:56:30 am »
Al juez de paz no le puedes pedir derecho, ya cuesta cubrir las plazas con voluntarios en los pueblos pequeños, como para que encima pidas también ser licenciado en derecho.

Hay jueces de paz que llevan varios pueblos.

A los jueces de paz les indemnizan, pero con una miseria, de tal modo que ser juez de paz puede conllevarte hasta pérdidas como no residas en la población.

Los jueces de paz virtualmente no van a aplicar el derecho sustantivo, del mismo modo que no lo aplican muchos funcionarios de justicia, se les presenta las cosas medio hechas y firma, por lo menos, las veces que he ido a los juzgados de paz de la zona nunca me ha atendido un juez.

Los jueces de paz tenían sentido en una administración de justicia decimonónica, con el grueso de la población residiendo en el campo, donde muchos pueblos no tenían telégrafo, se quedaban aislados por fenómenos metereológicos, y en general, las distancias fisícas adquirían importancia.

Además, de que antes, encontrar licenciados en derecho en pueblos pequeños era infinitamente más complicado que ahora.

El resto de requisitos que se piden, mal que bien los cumple cualquiera.

Del mismo modo, tampoco estan sujetos a todas las  incompatibilidades que tienen los miembros de la carrera judicial.

Los jueces de paz, ejercen funciones juridiscionales, pero NO INGRESAN en la carrera judicial.

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #4 en: 19 Julio, 2016, 12:02:02 pm »
A ver si lo entiendo, entonces el art. dice esto:

Artículo 102.

Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles.

Y lo que quiere decir es: "... quienes, aun no siendo licenciados en Derechos, reúnan el resto de / los demás / los otros requisitos establecidos en esta ley..."

Es así????

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
« Respuesta #5 en: 19 Julio, 2016, 12:08:28 pm »
A riesgo de equivocarme, yo lo entiendo así.

De hecho, este tema se ha preguntado tanto, que incluso esto puede haber salido ya en algún examen.

Desconectado manekineko

• Auxilio
« Respuesta #6 en: 19 Julio, 2016, 12:19:03 pm »
Ahhhh!!!!

Pues muchísimas gracias por tu punto de vista!! Por fin lo entiendo!! Mira que le he dado vueltas veces...

Pues sí, sí, tiene sentido, la verdad. Ahora sí. Nunca lo había visto de esta forma.

Desconectado Manuel8421

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 0
« Respuesta #7 en: 25 Julio, 2016, 23:05:19 pm »
Gracias por las repuestas