Autor Tema: DUDAS TEMAS 7 y 8 - ORGANIZACIÓN y COMPETENCIA  (Leído 21211 veces)

Desconectado deaquialjuzgao´

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 2
Re: DUDAS TEMAS 7 y 8 - ORGANIZACIÓN y COMPETENCIA
« Respuesta #45 en: 14 Enero, 2011, 14:55:21 pm »
Si no te dice "a tenor de..." hay que regirse por el artículo 227 que posterior al 61.
Porque querer es poder...... podemosss!!

Desconectado mncmnc

• Auxilio
  • Aplausos: 23
Re:DUDAS TEMAS 7 y 8 - ORGANIZACIÓN y COMPETENCIA
« Respuesta #46 en: 29 Octubre, 2012, 12:41:24 pm »
A ver si me podeis confirmar lo que yo entiendo…
En los apuntes hablando de lo que es un partido judicial dice:
Art 87bis “ El CGPJ podrá acordar, previo informe de las Salas de Gobierno, que, en aquellas circunscripciones donde sea conveniente en función de la carga de trabajo existente, el conocimiento de “los asuntos de su competencia” (entiendo art 87ter Juzgados de Violencia sobre la mujer”), corresponda a uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o de Instrucción en su caso, determinándose en esta situación que uno solo de estos órganos conozca de todos los asuntos dentro del partido judicial,ya sea de forma exclusiva o conociendo también otras materias”.
…..quiere esto decir que cuándo no exista un Juzgado de Violencia sobre la mujer lo asume Juzgado de instrucción o juzgado de primera instancia y de instrucción.? Y si no existe es porque lo acuerda el CGPJ ¡! Porque la LDP indica que  deben existir en cada partido judicial
saludos,

Desconectado tempranillo2007

• Tramitación
  • Aplausos: 45
« Respuesta #47 en: 29 Octubre, 2012, 14:57:04 pm »
Es exactamente como tu lo has dicho:
1. Juzgado de Violencia sobre la Mujer (propiamente dicho)
2. Juzgado de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer. (cuando Instrucción está separada de Instancia)
3. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y de Violencia sobre la Mujer ( Cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción están juntos).

En cada partido judicial, existe el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, de una forma u otra.
Jamás Instancia puede asumir el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Desconectado javibarba

• Auxilio
  • Aplausos: 12
« Respuesta #48 en: 29 Octubre, 2012, 15:55:12 pm »
Compañeros, los temas 7 y 8 yo los dejaría para más adelante o los miraría de soslayo. De aquí a un año están aquí los Tribunales de Instancia y se van a tomar por culo (especialmente el tema 7)

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #49 en: 29 Octubre, 2012, 18:25:44 pm »
Gracias tempranillo....me cuesta mucho leer la LOPJ y LDP
Javibarba, yo prefiero estudiar tal y como está en vigor a fecha de hoy. El derecho siempre está modificándose. Piensa en el cambio también de la Jurisdicción voluntaria y su nueva ley. La reforma pendiente de LECrim si sigo quitaré medio temario:-))))...y la CE jajajjaja.....esperate que aún veremos más reformas como sigan recortando....porque hay recortes que rozan la inconstitucionalidad.
Si convocan examen y hay cambios ya me enteraré. Pero si no estudio bien los primeros temas especialmente....saber bien como va un Recurso y frente a quien...las competencias...o por ejemplo el efecto suspensivo y más cosas no las entendería. Y ya no te hablo de la los reglamentos comunitarios, exequatur..la apostilla....RBruselas I ya está modificándose , hay textos desde hace un año.....
Es cómo estudiar historia....para saber porqué las cosas son como són va bien estudiarla.
Claro que cada uno es libre de organizarse el estudio como mejor crea.
Saludos,

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #50 en: 31 Octubre, 2012, 16:00:25 pm »
Hola estudiosos!! ::)
….competencias de los Juzgados de lo penal:
14.3lecrim Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años,
No entiendo esta segunda parte…..si primero he dicho no superior a cinco…..que diferencia hay luego con esas penas que no excedan de diez?

• Tramitación
« Respuesta #51 en: 31 Octubre, 2012, 16:22:43 pm »
Una cosa es pena privativa de libertad de duración no superior a 5 años.
Otra cosa es pena de multa, cualquiera que sea la cuantia.
Y por último cualesquiera otras de distinta naturaleza (imaginate, privación del permiso de armas, de conducir....)siempre que estas no excede de 10 años.

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #52 en: 02 Noviembre, 2012, 11:06:23 am »
Gracias ;)
Sigo castigada estudiando si puente festivo.......a ver si me encuentro más catigados:-)))

Planteo una pregunta de test
Pese a su denominación, los Juzgados de Primera Instancia conocerán en segunda instancia:
a)De los juicios declarativos de menor cuantía
b) De los juicios sobre Interdictos, por el Juzgado de Paz
c) De las apelaciones de Sentencias dictadas en Juicio Verbal por el Juez de Paz
d) En materia de Registro Civil
El art 85 LOPJ me dice….que los JPI conocerán en el orden civil De los Recursos que establezca la ley contra resoluciones de los Juzgados de Paz del partido.
Podríais ayudarme analizando cada respuesta por favor? Me dan como buena la c)
Por ejemplo no entiendo si JPI puede delegar al Juez de Paz en materia de Registro civil…..su resolución si se quiere recurrir…a dónde va?

y......otra pregunta?
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN….87lOPJ
“de la INSTRUCCIÓN  de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las AP y a los Juzgados de lo Penal, EXCEPTO aquellas causas que sean competencias de los Juzgados de violencia sobre la mujer”
La excepción? Las causas de los Juzgados sobre violencia sobre la mujer las instruyen esos mismos juzgados (orden penal)…pero quien dicta la sentencia…quien enjuiciará….y si es el mismo ejecutará?

« última modificación: 02 Noviembre, 2012, 11:25:15 am por mncmnc »

• Tramitación
« Respuesta #53 en: 02 Noviembre, 2012, 16:00:28 pm »
Los Juzgados de Primera Instancia conoceran en segunda instancia.
c) De las apelaciones de SEntencias dictadas en Juicio Verbal por el Juez de Paz.
Está es la correcta, son sentencias que se dictan en cuantía inferior a 90 €.
a) No es porque no existen ya los declarativos de menor cuantia.
b) Tampoco es pq los interdictos nunca se vez por el Juzgado de Paz
d) No es compentente para resolver recursos en materia de REgistro Civil.

La segunda pregunta de los Juzgados de Instrucción, tengo mis dudas, así que no contesto para no liarte.

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
« Respuesta #54 en: 02 Noviembre, 2012, 17:44:36 pm »
Lo tienes todo en la LOPJ en ese articulo q mencionas y los siguientes.
Es logico q la INSTRUCCION de delitos de violencia los instruya el JVSM. El JVSM tambien enjuicia faltas y diligencias urgentes. La ejecucion de las faltas las hace el mismo JVSM. En cambio la ejecucion de las DUR con conformidad las hara el J. de lo Penal.
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #55 en: 02 Noviembre, 2012, 20:28:43 pm »
Gracias Tempranillo.

Altravis , Cuando dices que la ejecución de las DUR ( imagino que te refieres a diligencias urgentes) las hará el Juzgado de la Penal, no encuentro en el art 89 bis que diga esto….puedes indicar dónde lo dice?
« última modificación: 02 Noviembre, 2012, 21:17:55 pm por mncmnc »

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #56 en: 03 Noviembre, 2012, 13:24:10 pm »
ejemplos Competencias ….dudas:
caso de necesidad de asentimiento en la adopción (87ter.2.f) ¿qué Juzgado es competente?
Juzgado de Violencia sobre la Mujer o Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Familia (que es JPI especializado)
No acabo de entender bien….al JVSM, se encarga si concurren, es decir que tienen que darse estás circuntancias  del apartado 3 del 87ter (violencia genero victima, parte imputado…) pero si no concurren entonces  el supuesto de asentimiento de adopción se hace ante JPI o si existe especializado el Juzgado de Familia?

amplio con test la duda
Ejmplo  comptetencias dudas: me pasa lo mismo con la siguiente pregunta me dice que son competentes los JVSM pero yo entiendo que si no hay violencia…serían los JPI?...hay algo que no entiendo bien?
Nºkkk test
¿Quién conocerá sobre los asuntos de filiación? (que sería el supuesto de art 87ter.2.a))
a)Juzgados de primera instancia
b) Juzgados de primera instancia e instrucción
c)Juzgados de lo social
d) Juzgados de violencia sobre la mujer
« última modificación: 03 Noviembre, 2012, 16:10:51 pm por mncmnc »

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #57 en: 03 Noviembre, 2012, 15:09:51 pm »
juzgados de familia son especializados y por norma general solo estan en capitales grandes.

Con DUR me refiero a urgentes. En caso de conformidades la Sentencia de conformidad no recurrible la dicta el de Instruccion o VSM, y las ejecuta el Penal. En el caso de no conformidades, les citas a todos ante el Penal, donde se hara el juicio rapido unos dias despues. Es todo muy rapido. Y tb ejecuta esa sentencia el Penal.
En capitales de provincias suelen estar los Penales, salvo pueblos enormes q tb hay algun penal. Normalmente uno o varios de ellos se encargan exclusivamente de ejecutorias, es decir, de ejecutar todas las sentencias.

Leete el art.801.4 LECrim.
« última modificación: 03 Noviembre, 2012, 15:16:27 pm por Al Travis »
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado mncmnc

• Auxilio
« Respuesta #58 en: 03 Noviembre, 2012, 16:41:19 pm »
Hola Foreros, a ver quien estudia tema 8 y 9 estos dias!!!

He ampliado mi duda cuna pregunta de los test que la veo dudosa sobre  los JUZGADOS SOBRE VIOLENCIA DE LA MUJER.

Al Travis, respecto a que son especializados ya lo he dicho entre parentesis....es que has dejado así la frase...no has dicho nada más?¿???? la duda es quien es competente si JPI o el mismo especializado que se llama Juzgado de Familia o los JSVM.

Saludos a todos los que estudian o empiezan a estudiar!

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #59 en: 03 Noviembre, 2012, 18:33:44 pm »
el de violencia solo es competente cuando hay violencia sobre la mujer respecto del ex,pareja,marido,amante,esposo,de hexo...jiji, sino, no. Y en el caso de q haya en el lugar uno especializado en familia, pos conoce ese. Pero en la mayoria de sitios solo hay instancias o mixtos.
Tengo Dobleteeeeee!