Autor Tema: MODIFICACIONES DEL TEMA 5 CON EL TRATADO DE LISBOA  (Leído 3532 veces)

Iresim

• Visitante
MODIFICACIONES DEL TEMA 5 CON EL TRATADO DE LISBOA
« en: 05 Febrero, 2010, 13:03:09 pm »
Aqui os dejo varias preguntas que tengo acerca del Tema 5 de la Unión Europea con respecto a los cambios del Tratado de Lisboa.

He leido el otro hilo que hay abierto sobre las modificaciones del tema 5 y he estado buscando por internet y, o bien no me aclaro o no encuentro las respuestas.

Haber si alguien me puede ayudar:

1. ¿Cuántos estados son miembros? ¿27 como antes o esto se ha modificado? Porque por ejemplo antes el número de miembros de la Comisión era inferior al de los Estados miembros, pero ahora el Tratado de Lisboa dice que anula el tratado de Niza en el que establecía un nº máximo de estados miembros, y entonces ahora ¿no hay un nº máximo de estados miembros, verdad? ¿son 27?

2. Se crea el Presidente estable de la Unión. Pero esto no tiene nada que ver con el Presidente del Consejo de la Unión ¿verdad?, ¿el presidente del consejo sigue dandose cada 6 meses por sistema rotatorio?

También habla de que el Consejo de la Unión Europea toma mayores decisiones por mayoría cualificada, pero ¿a partir de ahora todas las decisiones las toma por mayoría cualificada o cuáles son las que toma por unanimidad o por otra mayoría?

3. El Parlamento dice que tiene 751 diputados (750 más el Presidente) ¿no?
Lo que se ha aprobado es para las elecciones de 2009-2014, o sea, que valdrán los cambios durante 5 años ¿no?
¿cuántos escaños tiene España en el Parlamento 54 o 50?
El presidente del Parlamento Europeo es elegido por las candidaturas presentadas por un grupo político o ¿cuántos diputados como mínimo? antes eran 40 pero ¿ahora cuántos son?
La Mesa del Parlamento está formada por el Presidente, 14 Vicepresidentes y ¿5 ó 6 cuestores? antes eran 6 cuestores, pero ahora para 2009-2014 ¿cuántos son 5?
El número mínimo de diputados necesarios para formar grupo político en el parlamento ¿cuántos son 20 ó 19? que representen 1/5 parte de los estados miembros. Antes eran 20 pero ahora ¿cuántos son, 19 y sigue siendo 1/5 o no?
¿Cuántos es el número de diputados necesarios para formar las Comisiones parlamentarias en el Parlamento europeo? antes eran entre 28 a 86 pero ¿y ahora?

4. El resto de órganos como Tribunal de Justicia Europeo, de Cuentas, Primera Instancia, BCE, Comité de Regiones y demás ¿han sufrido algun cambio?

Ya sé que son muchas preguntas pero es que son muchas dudas las que tengo sobre este Tema, haber si entre unos cuantos podeis aclararmelas y asi también todo aquel que lea este hilo que tenga las mismas dudas le quedan aclaradas.

Muchas gracias.
Saludos.

Iresim

• Visitante
Re: MODIFICACIONES DEL TEMA 5 CON EL TRATADO DE LISBOA
« Respuesta #1 en: 06 Febrero, 2010, 11:19:47 am »
Alguien puede decirme qué nombre completo con sus números si es que lo tiene tengo que poner en el buscador de la página Noticias juridicas para que me aparezca el Tratado vigente de la Unión Europea tras las modificaciones de Lisboa, es decir, donde me venga la composición de cada institución para poder hacer las modificaciones oportunas y poder contestar a las preguntas que he dejado en el mensaje anterior? 

Yo es que en el buscador de legislación pongo el nombre de Tratado de la Unión Europea (porque no sé cómo más se llama si tiene algun número como las leyes y eso) y me aparecen 25 entradas de diversos tratados que modifican el Tratado y por más que miro no encuentro el que dice la composición de cada institución. 

Por favor haber si alguien me puede ayudar en esto. 

Muchas gracias. 

Desconectado Liam Gallagher

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 2
« Respuesta #2 en: 06 Febrero, 2010, 14:43:17 pm »
No sé si el vigente será éste: No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

Iresim

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Febrero, 2010, 19:19:47 pm »
Gracias Liam por tu respuesta.

Pero creo que no es ese. Porque por ejemplo yo tengo el Temario de ADAMS de la convocatoria pasada y por ejemplo en la Comisión me dice: en el art. 213 del Tratado de la CE la Comisión está formada por: "un nacional de cada estado miembro elegido en razón de su competencia general y que ofrezca garantías de plena independencia".

Lo malo del Temario es que no dice cuál es el Tratado de la Unión al que se refiere, sino no habría problema, pero es que lo único que dice es Tratado de la Unión Europea, sin más detalles.

Y en el tratado que tú has puesto se regula la Comisión del art. 244 al 250, por lo que no coincide.

Por eso busco el tratado correspondiente para ver los cambios que ha habido con el Tratado de Lisboa referido a las preguntas que antes he formulado. En el cual tiene que venir la composición de cada institución y asi actualizar el Tema 5.

El resto de leyes me las he imprimido actualizadas, y el único que me queda actualizar es este Tema, y la verdad que comprarme un temario nuevo para tan sólo un tema, pues la economía no está para eso.

Haber si alguien sabe cuál es el tratado en vigor en el que viene la composición de cada Institución para ver los cambios.

Bebita81

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Febrero, 2010, 13:04:56 pm »
Me pasa lo mismo que a ti!!! Tengo el temario de ADAMS de la ultima convocatoria y este tema me lo estoy dejando para el final porque  me lio......

aku

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Abril, 2010, 19:32:03 pm »
Subo este tema porque me he encontrado el mismo problema que mis compañeros :s. ¿Alguien puede aclarar cuantos parlamentarios hay actualmente y cuantos cuestores?. Yo creo que son 736 parlamentarios y 5 cuestores...... al menos es lo que he encontrado en la página web del parlamento europeo.

Gracias a todos :P

19libra86

• Visitante
« Respuesta #6 en: 15 Abril, 2010, 20:02:28 pm »
Si no me equivoco eran...

754 diputados (54 son de España) y 5 cuestores.

Además se elige a 1 Presi y 14 Vicepresidentes (para 2 años y medio)

aku

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 Abril, 2010, 00:21:56 am »
Pues según la página oficial del Parlamento europeo son 736

No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

Pego textual:"El Parlamento actual cuenta con 736 miembros de los 27 países de la UE.". Pero no está del todo actualizada la página por el Tratado de Lisboa....

19libra86

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Abril, 2010, 01:46:25 am »
"De esta manera, el número total de diputados pasaría de 736 a 754 hasta finales de la legislatura 2009-2014. En el caso de España esto supondría incrementar en 4 el número de escaños, pasando de 50 a 54. La declaración del Consejo Europeo añade que el objetivo es que esta modificación entre en vigor, a ser posible, durante el año 2010."

No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

Estoy segura porque en clase nos dieron el tema actualizado, pero era para Estado... ahora todo lo que me sé es poco para esta opo... :'(

19libra86

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 Abril, 2010, 01:52:18 am »
Por cierto, esto está todo reunido en algún documento? Porque yo me imprimí el Tratado de la Unión Europea actualizado, pero en la sección dedicada al Parlamento Europeo... no sale nada de los 754 diputados... ni 736, ni nada... jajaja

Por cierto... no sé por qué, pero me dá que esa será una pregunta de examen...  :D

Ah vale, sí, pone 750 más el Presidente... no está del todo actualizado, sin embargo cuenta con las nuevas Instituciones... raro, raro...
« última modificación: 16 Abril, 2010, 01:53:46 am por 19libra86 »

virgipipi

• Visitante
« Respuesta #10 en: 16 Abril, 2010, 08:59:19 am »
En la legislatura 2009-2014 son 736 en total de los cuales España tiene 50.

felinma

• Visitante
« Respuesta #11 en: 16 Abril, 2010, 21:08:11 pm »
Esto aparece en TUE publicado en el DOUE del 30-03-2010
Art. 14

"Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su
número no excederá de setecientos cincuenta, más el Presidente. La representación de los ciudadanos
será decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. No se
asignará a ningún Estado miembro más de noventa y seis escaños"

19libra86

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Abril, 2010, 12:01:12 pm »
Pues yo sigo pensando que son 754, es más, en el enlace que puse arriba, lo pone!

baraka

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Abril, 2010, 13:54:57 pm »
En el apartado "material comun" hay colgado tema 5 actualizado a fecha marzo 2010.
Me gustaria saber si está bien con respecto al nuevo tratado de Lisboa, xq pone:no podrá tener más de 751 diputados (750 más el Presidente)
Saluditoss
« última modificación: 17 Abril, 2010, 13:58:48 pm por baraka »

felinma

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Abril, 2010, 18:44:44 pm »
-

En este foro existe un tema 5 actualizado que dice:

"El número de diputados, según el TUE en su artículo 14, no excederá de 750, más el Presidente (durante la legislatura 2009-2014, excepcionalmente el PE tendrá 754 diputados"