Autor Tema: duda sobre la ley del menor  (Leído 3987 veces)

escocia

• Visitante
duda sobre la ley del menor
« en: 02 Octubre, 2010, 14:29:03 pm »
perdonad por la pregunta boba que voy a hacer, pero es que la editorial por la que estudio no lo deja muy claro y en internet tp me he aclarado mucho:

un menor de 21 y mayor de 18 ...¿es enjuiciado por el juzgado de menores pero en base al Codigo Penal?

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas

escribano

• Visitante
Re: duda sobre la ley del menor
« Respuesta #1 en: 22 Octubre, 2010, 17:59:22 pm »
A un chaval que tenga entre  18 años y 21 años no se le aplicará la ley del menor.

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Octubre, 2010, 18:28:10 pm »
Estoy intentando buscarte la ley esacta en la que dice eso, pero no la encuentro, pero a los mayores de 18 y menores de 21 si se le aplica la ley del menor, cuando concurran determinadas circunstancias, de hecho, el juzgado competente es el juzgado de menores, con lo cual es obvio que se le aplica la ley del menor.
Lo que no sabria decirte es cuales son esas circunstancias determinadas, esto es lo maximo que puedo ampliarte hasta el momento, si encuentro algo lo cuelgo.
"personas mayores de dieciocho y menores de veintiuno cuando el juez de instrucción competente, oído el Ministerio Fiscal, el letrado del imputado y el equipo técnico, así lo declare por auto".

Saludoss ;) ;)

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Octubre, 2010, 18:38:11 pm »
Lo encontré.. bueno como viene siendo habitual en mi.. me llevo con los pdf.. fatal no.. lo siguiente. No se como leche se marca copia y pega jajaja asi que pongo el enlace y especifico un poco para que sea facil encontrarlo, en la pag 4 el parrafo continuo al punto 10.
Ahí es donde corrobora lo que dije anteriormente.
BOE 13/01/2000
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
« Respuesta #4 en: 22 Octubre, 2010, 18:50:40 pm »
perdonad por la pregunta boba que voy a hacer, pero es que la editorial por la que estudio no lo deja muy claro y en internet tp me he aclarado mucho:

un menor de 21 y mayor de 18 ...¿es enjuiciado por el juzgado de menores pero en base al Codigo Penal?

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas
Mirate el art.69 CP
Tengo Dobleteeeeee!

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Octubre, 2010, 18:55:51 pm »
Tb es era mas rapido decirlo asi...
que me gusta complicarme la vidaaaaaa :D :D :D

weweb

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Octubre, 2010, 18:59:23 pm »
lo q estas diciendo se ue modificado por Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Ya no existe ese régimen en la ley.
mirad las leyes actualizadas cuando estudieis de apuntes, es un consejo, la pagina de No puedes ver este link. Registrate o Ingresa, las actualiza constantemente.

Un saludo

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Octubre, 2010, 19:04:50 pm »
Si llevas razon, pero ese punto en concreto como bien especifico drashik, remite al art 69 del CP, el cual no tengo constancia de que haya modificado.
No se si estoy equivocada, pero la duda que planteaba esta chica no es ninguna tonteria.. yo en mis apuntes lo tengo asi.. asi que si me cae alguna preguntita de esa la lio seguro..
POr favorrrr que alguien diga algooooooooo jajaja

weweb

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Octubre, 2010, 19:09:43 pm »
vamos a ver, el cp el art 69 dice q Al mayor de dieciocho años y menor de veintiuno que cometa un hecho delictivo, podrán aplicársele las disposiciones de la Ley que regule la responsabilidad penal del menor en los casos y con los requisitos que ésta disponga.
si la ley q lo regula, es decir la ley de responsabililidad penal del menor lo ha derogado es q no se aplica ya

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Octubre, 2010, 19:25:43 pm »
Pues tienes toda la razon, no se si me quedo mas muerta que cabreada..
Lo que no entiendo es que si.. se ha suprimido el art 2 y 4 y queda redactado de forma que dice que los Juzgados de menores seran competentes para conocer de los hechos cometidos por personas de 14 a 18 años de edad.....
Si, hasta ahi de acuerdo... pero que pasa entonces con el dichoso art 69 del cp, porque en ningun sitio hace referencia que ese articulo quede derogado, anulado.. muerto...
No entiendo nada... al final le meto fuego a los apuntes

weweb

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Octubre, 2010, 19:29:06 pm »
pues piensa q hasta q no lo supriman, modifiquen o lo q sea deja la puerta abierta a poder meterlo otra vez modificando otra vez la ley del menor..
has visto alguna vez alguna ley q solo se pueda interpretar de una unica manera..?
no te quedes muerta ni cabreada, muxas veces nos liamos de tanto darle vueltas a algo..
espero haberte ayudado
saludoosss

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #11 en: 22 Octubre, 2010, 19:32:35 pm »
lo q estas diciendo se ue modificado por Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Ya no existe ese régimen en la ley.
mirad las leyes actualizadas cuando estudieis de apuntes, es un consejo, la pagina de No puedes ver este link. Registrate o Ingresa, las actualiza constantemente.

Un saludo

A ver wapa, el art.69 del codigo penal no esta modificado, asi q no tengo q mirar ninguna ley actualizada.
Tengo Dobleteeeeee!

weweb

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Octubre, 2010, 19:34:39 pm »
A ver wapa, el art.69 del codigo penal no esta modificado, asi q no tengo q mirar ninguna ley actualizada.
por ti no iba simpatico
me referia al pdf q han pegado en el hilo referente a la Ley penal del menor..
por cierto: gracias

turbo_bgb

• Visitante
« Respuesta #13 en: 22 Octubre, 2010, 19:36:06 pm »
Muchas gracias... la verdad es una de las mil contradicciones con las que nos podemos encontrar.. habra que tener clar, cuando pregunten por la ley del menor .. o hagan referencia al codigo penal.. que es una de las opciones que pueden haber.
espero que no hayamos liado mas a escocia...

Gracias de nuevoo ;)

PD. haya paz..... plissssssss jajaja
el hilo en el punto esacto al que yo hacia referencia era precisamente referente al art 69 del "CP" lo que pasa que .. la liooooo

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #14 en: 22 Octubre, 2010, 19:39:11 pm »
Conclusion: la ley del menor da asco :D
Gracias por lo de simpatico :D
Tengo Dobleteeeeee!