Autor Tema: DUDAS TEMA 16 - PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS LEC-ORD-VERBAL  (Leído 68714 veces)

Desconectado maysusa

• Maestro Opositor
  • **
  • Aplausos: 11
DUDAS TEMA 16 - PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS LEC-ORD-VERBAL
« en: 29 Enero, 2009, 11:32:09 am »
Hola a todos, estoy estudiando el juicio ordinario, tema 16, no entiendo bien la reconvención al contestar a la demanda art. 406 ss. LEC. He leido y releido el art. y no lo entiendo muy bien.

Se contesta a la demanda por medio de reconvención, para formular pretensiones que crean que le competen respecto al demandante.

Yo entiendo que es una forma de contestar a la demanda cuando exista conexión entre sus pretensiones y las que sean objeto de la demanda principal.

Alguien sería tan amable de aclararme esta duda?, estudio por mi cuenta y solo de esta manera puedo solucionar estos lapss!!!.

Gracias por vuestra ayuda, saludos :-\ :-\
« última modificación: 27 Octubre, 2009, 09:41:11 am por justiciaoposicion »

Pedro

• Visitante
Re: DUDAS TEMA 16 - PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS LEC-ORD-VERBAL
« Respuesta #1 en: 29 Enero, 2009, 11:38:00 am »
Yo la entiendo como una especie de "contrademanda", en la que el demandado se convierte en demandante, pero siempre que guarde relación con el objeto de la demanda principal. Espero haberte servido de ayuda, pero aquí hay gente mucho mejor preparada que yo que seguro te lo aclara.

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Enero, 2009, 11:51:26 am »
estoy contigo pedro, de todas formas, para el prox lunes me toca ese tema en la academia, así que si no te dan una respuesta mejor en un par de dias podré ser mucho más precisa

Desconectado maysusa

• Maestro Opositor
  • **
« Respuesta #3 en: 29 Enero, 2009, 12:02:12 pm »
Gracias compañeros, claro que si, sirve de mucha ayuda.

claudia_k

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Enero, 2009, 17:06:14 pm »
Una demanda reconvencional (o reconvención) es aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contesta la demanda de la que ha sido objeto. Además de pedir la absolución, el demandado introduce nuevas peticiones al tribunal frente a la otra parte (el demandante). El demandado se transforma, a su vez, en demandante y el demandante en demandado, es una especie de "contrademanda". El efecto de la demanda reconvencional es que ambas partes se demandan mutuamente. Habrá dos procedimientos que finalizarán con una única sentencia.

Esta posibilidad está contemplada en la ley, por motivos de economía procesal, de manera de evitar una multiplicidad de juicios. Necesariamente, la reconvención debe hacerse en la contestación de la demanda. Además,
El tribunal que interviene en la demanda principal debe tener competencia para conocer de la reconvención, o ser admisible la prórroga de competencia.

No podrá deducirse reconvención en un procedimiento cuando la pretensión ejercitada deba ventilarse en otro de distinta naturaleza, pero sí es posible reconvenir en juicio ordinario aquello que, por razón de la cuantía, habría de sustanciarse en juicio verbal

En síntesis, la acumulación de pretensiones en contra del demandante es lo que se conoce como reconvención
 ;)
« última modificación: 29 Enero, 2009, 17:17:07 pm por claudia_k »

Desconectado maysusa

• Maestro Opositor
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Enero, 2009, 19:51:05 pm »
muchas, muchas gracias, jo! no veas lo preparada que estás eh?, es admirable, gracias de nuevo y saludos.

Desconectado Soniaa

• Auxilio
  • Aplausos: 76
« Respuesta #6 en: 30 Enero, 2009, 20:20:17 pm »
Toma yaa!!!! No veas como esta Claudia_k:o :o :o :o :o :o :o
Yo tengo k ir mirando lso apuntes para ir cotegando mis ideas jajaja todavia voy muy verde :'( :'( :'(....pero bueno, a pesar de que lo has explicado de P.M, voy a poner las diferencias entre el juicio verbal y el ordinario, espero que sirba de ayuda:

La reconvención, es la demanda que hace el demandado aprovechando el cauce procesal abierto por el demandante. Es cuando el demandado a su vez demanda

En el juicio verbal:

-Donde se formula??  En la vista
-Requisitos para admitirla?
1)Que siga por el tramite verbal
2) que se notifique al menos con 5 dias de antelación al demandante
-Contestación? En la vista
-Como se admite? En la vista oral
-Resolución? sentencia

En el juicio ordinario

-Donde se formula? En la contestación a la demanda a continuación y de forma separada
-Requisitos para admitirla?? Relación con la demanda y tramite ordinario o verbal. Salvo, que el verbal saa por razon de la materia
-Contestación? por escrito con lso mismos requisitos que la demanda o contstación a la demanda
-Como se admite? Por auto que acordara dar traslado al demandante para que la conteste en 20 dias
-Resolución? Sentencia

Espero que os sea util!!!! ;)
Vigor, firmeza y constancia,

pamhappy

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Enero, 2009, 20:35:44 pm »
A mi me ha servido de mucha ayuda la verdad, muchas gracias soniaa

claudia_k

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Enero, 2009, 23:53:31 pm »
ehhhh soniaaaa no te creas ehhh, que es muy fácil para mi copiar y pegar, jajajaj eso lo hace cualquiera! ;D ;D

Desconectado Soniaa

• Auxilio
  • Aplausos: 76
« Respuesta #9 en: 31 Enero, 2009, 14:29:37 pm »
jejejej...es muy dificil tener bien claras las diferencias entre estos dos procedimientos sobretodo los malditos plazooosss....
Vigor, firmeza y constancia,

Desconectado maysusa

• Maestro Opositor
  • **
« Respuesta #10 en: 01 Febrero, 2009, 19:44:25 pm »
Están bastante bien y claritas las aclaraciones, yo estoy estudiando el tema y la verdad es que me sirve de bastante ayuda, el temita se las trae en latas eh?? y todavía me queda el proceso cambiario y monitorio. ¿qué largo es? pero bueno paciencia.

Gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me dais bastante ánimo para seguir estudiando, gracias y suerte.

mamenmamen

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Marzo, 2009, 21:09:21 pm »
HOLA, ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR...ME HE QUEDADO ESTANCADA EN EL TEMA 16...
SEGURO QUE ALGUIEN TIENE ALGUNA TECNICA DE COMO EMPEZAR A ETUDIAR LOS PROCESALES...

ALGUNA IDEA O CONSEJO???  ALGUN TIPO DE ESQUEMA??? COMO DEBO ESTUDIARLO???

AYUDA PORFA... UN SALUDITO Y GRACIAS

claudia_k

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Marzo, 2009, 22:57:35 pm »
empieza por aquí...y sigue buscando, en tramitación hay mucho material

No puedes ver este link. Registrate o Ingresa

;)

perlajusta

• Visitante
« Respuesta #13 en: 18 Abril, 2009, 23:28:42 pm »
muchas gracias claudia, me sirvio de mucho la contestacion q le diste a mamenmamen, yo no sabía q en tramitacion encontraria tanto material...
gracias guapa
« última modificación: 18 Abril, 2009, 23:31:21 pm por perlajusta »

silviadfg

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 Mayo, 2009, 21:40:54 pm »
Si te quedas estancada, yo creo que es mejor que cambies de tema, a algo diferente que te resulte más ameno...y cuando tengas fuerzas vuelvas con ese tema.
Animo y suerte