Autor Tema: CE y temas 2,3 y 4 TODAS LAS DUDAS Y LOS TEST Y ESQUEMAS  (Leído 45186 veces)

Desconectado nechevar

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 17
Re: CE y temas 2,3 y 4 TODAS LAS DUDAS Y LOS TEST Y ESQUEMAS
« Respuesta #15 en: 18 Enero, 2009, 15:41:23 pm »
Servir no servirá de mucho pero hay que estudiárselo...una pena

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado nechevar

• Opositor
  • *
« Respuesta #16 en: 18 Enero, 2009, 15:43:13 pm »
Otro más y el último por hoy ;)

Buen domingo.

Desconectado nechevar

• Opositor
  • *
« Respuesta #17 en: 18 Enero, 2009, 20:46:25 pm »
Más

Desconectado nechevar

• Opositor
  • *
« Respuesta #18 en: 18 Enero, 2009, 20:47:34 pm »
Como es la composición del Congreso lo pongo dentro del post las Cortes Generales

megustaestudiar

• Visitante
« Respuesta #19 en: 04 Febrero, 2009, 12:52:01 pm »
Hola a todos. Veréis estaba repasando el tema 3, concretamente la organización administrativa española y me asalta una duda que espero me ayudéis a solucionar. Veréis, según la Ley 6/1997 de Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado, en su artículo 10 dice que los órganos directivos (Subsecretarios, secretarios generales ... hasta subdirectores generales) se crean y suprimen por real decreto del consejo de ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del  ministro de Administraciones Públicas.
Sin embargo mas adelante, arts. 15 y siguientes cuando desgrana cada órgano de forma individualizada la ley dice que serán nombrados y separados por real decreto del consejo de ministros a propuesta del titular del ministerio correspondiente. Es decir, hay una contradicción en la ley o
 -es a propuesta del Ministro de Administraciones Publicas, o
 - es a propuesta del ministro interesado. :-\
¿Cu´sl es el criterio a aplicar? No lo entiendo, si nos preguntan en el exámen como se nombran los órganos directivos ¿qué debemos contestar?. Espero vuestra ayuda. Un saludo

claudia_k

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Febrero, 2009, 16:23:59 pm »
yo tengo entendido que es el por R/D del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio.

a ver si te ayuda este esquema  ;)

« última modificación: 04 Febrero, 2009, 16:25:58 pm por claudia_k »

megustaestudiar

• Visitante
« Respuesta #21 en: 04 Febrero, 2009, 17:37:58 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
yo tengo entendido que es el por R/D del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio.

a ver si te ayuda este esquema  ;)
Gracias Claudia_k; un esquema conciso y claro, estupendo.

tranki

• Visitante
« Respuesta #22 en: 05 Febrero, 2009, 10:03:49 am »
Yo creo que los organos son por RD a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Mº de Administraciones Publicas, esto es, la creacion de la estructura, de la cosa (Subsecretaria, Direccion general, etc). Los titulares de esos organos, es decir, las personas que estan al frente de esas estructuras (Subsecretario, Director General, etc), si son nombrados por RD a propuesta del Ministro interesado.
« última modificación: 05 Febrero, 2009, 10:31:50 am por tranki »

megustaestudiar

• Visitante
« Respuesta #23 en: 05 Febrero, 2009, 12:11:12 pm »
Yo creo que los organos son por RD a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Mº de Administraciones Publicas, esto es, la creacion de la estructura, de la cosa (Subsecretaria, Direccion general, etc). Los titulares de esos organos, es decir, las personas que estan al frente de esas estructuras (Subsecretario, Director General, etc), si son nombrados por RD a propuesta del Ministro interesado.
MUCHAS GRACIAS TRANKI. Tienes más razón que un sant@. A ver si aprendo a leer, que si no mal voy :'(. Lo dicho muchas gracias, duda resuelta.

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #24 en: 05 Febrero, 2009, 12:13:56 pm »
tranki lo has explicado perfectamente:
art. 10 LOFAGE: "creación, modificación y supresión de órganos y unidades administrativas", apdo. 1 sobre órganos directivos, se hará por real decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas. (es decir, cuando el Ministro, que ostenta la atribución de determinar y, en su caso, proponer la organización interna de su Ministerio -art. 12.2.d), crea que es necesaria la creación de un órgano por ejemplo una dirección general, lo eleva al Ministro de Administraciones Públicas, quien a su vez lo eleva al Consejo de Ministros para su aprobación mediante real decreto.)
art. 15.2, 16.3, 17.3, etc LOFAGE: los subsecretarios, los secretarios generales, los secretarios generales técnicos, etc, serán nombrados y separados por real decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. (es decir los Ministros son quienes tienen la iniciativa para el nombramiento de la persona a titulo individual que ostentará el cargo, según el art. 12.2.f) a los Ministros les corresponde la competencia de nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio (...) o elevar al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento a éste reservada.)
Megustaestudiar, espero que la aclaración te haya servido para aclarar tus dudas

Auxi

• Visitante
« Respuesta #25 en: 17 Febrero, 2009, 20:22:07 pm »

Muy bien!!! :D ;)

third

• Visitante
« Respuesta #26 en: 27 Febrero, 2009, 12:00:14 pm »
Es un pequeño esquema con los nombramientos.

lapepasoy

• Visitante
« Respuesta #27 en: 27 Febrero, 2009, 12:11:52 pm »
Es un pequeño esquema con los nombramientos.

Gracias third, cualquier ayuda es buena y bien recibida

sylvias78

• Visitante
« Respuesta #28 en: 28 Febrero, 2009, 17:24:25 pm »
Hola me estoy estudiando el tema 2 y me gustaria saber si ha habido alguna modificación de la parte de igualdad, porque creo que si, o donde podria descargame un tema actualizado porque no encuentro ninguno. gracias

estudiaqueestudia

• Visitante
« Respuesta #29 en: 28 Febrero, 2009, 18:54:34 pm »
Si te refieres a si ha habido modificaciones desde la convocatoria pasada, sí.  Fundamentalmente por la LO 3/2007.  De todas formas ahora no tngo el temario delante, pero el lunes lo miraré y ya te intentaré decir si hay alguna más.
Saludos!