Autor Tema: RECURSO APELACION CONTRA SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL DEL JURADO  (Leído 4778 veces)

Desconectado mrbt

• Auxilio
  • Aplausos: 0
Tal y como está redactado el art 846 bis a) de la LECR "Las sentencias dictadas, en el ámbito de la Audiencia Provincial y en primera instancia, por el Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado, serán apelables para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente Comunidad Autónoma." no lo entiendo.  Lo entendería si no fuese por esas dos comas que hacen las funciones de abre y cierra paréntesis EN EL AMBITO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL Y EN 1ª INSTANCIA.
Ahora mismo estoy estudiando el recurso de apelación contra las sentencias dictadas por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado y lo que entiendo de la frase de marras es que las sentencias en primera instancia por el Tribunal del Jurado son recurribles en apelación.  ¿Y en qué ocasión dicta sentencias en segunda instancias?

Gracias

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
  • Aplausos: 147
  • (L)La constancia será el principio del éxito (L)
Re:RECURSO APELACION CONTRA SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL DEL JURADO
« Respuesta #1 en: 06 Octubre, 2012, 20:18:04 pm »
en la LOTJ la AP como organo sentenciador solo actua en primera instancia.
salvo aforamiento y esas cosas, q no actua la AP, se refiere a eso....no se si te ayudo o te mareo mas jiji
« última modificación: 07 Octubre, 2012, 10:50:14 am por Al Travis »
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado mrbt

• Auxilio
« Respuesta #2 en: 08 Octubre, 2012, 11:41:10 am »
Gracias

Sí, te entiendo pero lo que me descuadra es la redacción del 846 bis a) con esas comas que no sé si la interpretación correcta es el sumatorio de las dos sentencias.  Es decir, si tanto las sentencias de la Audiencia Provincial en 1ª Instancia  y también las del Tribunal del Jurado son apelables ante TSJ.  Además esa construcción se contradice pues el Tribunal del Jurado tb sentencia en 1ª Instancia, no?

Gracias de nuevo

Desconectado yomismo2015

• Gestión
  • Aplausos: 300
« Respuesta #3 en: 08 Octubre, 2012, 12:01:18 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Gracias

Sí, te entiendo pero lo que me descuadra es la redacción del 846 bis a) con esas comas que no sé si la interpretación correcta es el sumatorio de las dos sentencias.  Es decir, si tanto las sentencias de la Audiencia Provincial en 1ª Instancia  y también las del Tribunal del Jurado son apelables ante TSJ.  Además esa construcción se contradice pues el Tribunal del Jurado tb sentencia en 1ª Instancia, no?

Gracias de nuevo
Se refiere únicamente al Tribunal del Jurado en el ámbito de la Audiencia Provincial(no a las sentencias de un procedimiento Abreviado u Ordinario) y el Tribunal que falla sobre la apelación es el Tribunal Superior de Justicia.La sentencia dictada por el Tribunal del Jurado se considera en primera instancia,y la sentencia que decida sobre la apelación en el Tribunal Superior de Justicia es en segunda instancia.Para poder decidir en segunda instancia tiene que existir una primera resolución que es la inicial.

No sé si es eso lo que quieres saber,pero no hay ninguna contradicción,en este caso,por lo dispuesto en la ley.

Saludos.

Desconectado mrbt

• Auxilio
« Respuesta #4 en: 08 Octubre, 2012, 12:05:28 pm »
Gracias y siento dar el coñazo pero en definitiva, que me estoy haciendo un lío.

Si la frase del 846 bis a del lecr se quedase así: "Las sentencias dictadas por el Magistrado-Pdte del Tribunal del Jurado serán apelables ante el TSJ", ¿sería correcta?.  Saltándose lo del ámbito de la AP y lo de la 1ª Instancia que no entiendo que aportan.

Gracias

Desconectado yomismo2015

• Gestión
« Respuesta #5 en: 08 Octubre, 2012, 12:11:58 pm »
No,no sería del todo correcta,porque como te ha dicho otro compañero hay casos de aforamiento,en la que son competentes otros Tribunales,y ahí no cabría dicho recurso de apelación.Por ello te especifica en que ámbito.

Saludos.

Desconectado mrbt

• Auxilio
« Respuesta #6 en: 08 Octubre, 2012, 13:42:28 pm »
Muchas gracias...........EUREKA!!

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #7 en: 08 Octubre, 2012, 17:29:38 pm »
te kedó claro ya? ;)
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado mrbt

• Auxilio
« Respuesta #8 en: 10 Octubre, 2012, 13:28:16 pm »
Sí, sí, muy claro.  Gracias

Pero por continuar con este apasionante tema de los recursos penales tengo una duda:
Cuando se habla de los plazos de los recursos penales "A partir de la última notificación de la sentencia", ¿se refiere a partir de la última parte que recibe su comunicación?

Gracias de nuevo

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #9 en: 10 Octubre, 2012, 15:43:23 pm »
cada parte tendra x días para recurrir a partir de su notificacion. Es cierto q dependiendo de por que medio lo notifikes, tardara mas o menos y pueden tener diferentes fechas.

No te complikes tanto.
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado mrbt

• Auxilio
« Respuesta #10 en: 11 Octubre, 2012, 10:39:39 am »
gracias,

Sí, creo que me como mucho la cabeza pero es porque quiero tenerlo todo bien atado por si en el test se ponen puntillosos y, sobre todo, a la hora de exponer por escrito el tema tenerlo todo bien claro.

Otra cosa, cuando se habla de dar traslado de los autos, alegaciones, actuaciones...Imagino que se refieren a las copias de los mismos.  Es decir que el original del sumario permance en la sede judicial, no?

Gracias

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #11 en: 11 Octubre, 2012, 16:37:36 pm »
Si claro, tu das traslado a las partes por providencia adjuntandole copia del recurso ( o bien por fax, o por lexnet o por acuse de recibo, depende. Y se adjunta la providencia por copia y copia del recurso). Aunq  el expediente se envia a Fiscalia para darle traslado al MF, q es otra parte mas, y aki si q se envia el expediente. Pero por norma general el expediente solo sale del Juzgado cuando va a Fiscalia y cuando le das traslado a la parte para que haga el escrito de acusacion particular o la defensa....
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado Isaur

• Opositor
  • *
  • Aplausos: 1
« Respuesta #12 en: 11 Octubre, 2012, 17:49:42 pm »
¿Pero no era el secretario judicial el que mediante dilig. de ordenacion daba traslado a las partes?

Desconectado Al Travis

• Moderador Global
  • Gestión
« Respuesta #13 en: 11 Octubre, 2012, 18:53:27 pm »
En mi Juzgado por providencia.
DIOR hago pokisimas.
Tengo Dobleteeeeee!

Desconectado yomismo2015

• Gestión
« Respuesta #14 en: 11 Octubre, 2012, 21:20:26 pm »
Es cierto que en la práctica no se ha implantado completamente la reforma de la nueva oficina judicial,por falta de recursos,organización,etc ..., y en algunos órganos se tramita como años atrás.

Isaur,de cara al examen,sería diligencia de ordenación del Secretario Judicial para el traslado a las partes.

mrbt estando en la linea de lo explicado por el compañero Al Travis,creo que sería positivo que miraras los artículos 649,651 y 652 de la LECRIM y entenderás porque habla de "devolución de la causa".Pero normalmente,salvo excepciones,copia...En civil,por ejemplo,puedes leer lo que es habitual en el artículo 279.2 de la LEC.Comparando procesos te darás cuenta que es lo normal,aunque como digo hay casos excepcionales.

Saludos.