Autor Tema: T. 15 Los sindicatos: sobre secciones sindicales  (Leído 1726 veces)

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
  • Aplausos: 34
T. 15 Los sindicatos: sobre secciones sindicales
« en: 24 Abril, 2015, 13:53:54 pm »
En el temario de ADAMS, viene una sucinta referencia en el tema 15 sobre sindicatos, a las secciones sindicales.

A bote pronto, diría que no las he visto preguntadas nunca en los exámenes de ninguno de los cuerpos generales, ¿vosotros las teneis?

Y que diferencia o sentido tienen con respecto los delegados de personal o el comité de empresa, porque no se lo acabo de ver.

Gracias!

Tradescantia

• Visitante
Re:T. 15 Los sindicatos: sobre secciones sindicales
« Respuesta #1 en: 25 Abril, 2015, 16:08:09 pm »
En el de MAD, lo único que viene al respecto es el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (los tres apartados del artículo).

La diferencia, tal y como yo la entiendo, es que los delegados sindicales son elegidos por el sindicato y sólo representan a los afiliados de ese sindicato en concreto, mientras que los delegados de personal o los miembros del comité de empresa son elegidos directamente por los trabajadores y representan a todos los trabajadores.

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
« Respuesta #2 en: 25 Abril, 2015, 22:38:52 pm »
Bueno, se agradece la aclaración.

Lo más que puede pasar con esto es que nos salga la mencionada 11/1985, y entonces, que salga el sol por donde quioera!

Tradescantia

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Abril, 2015, 10:31:21 am »
He estado mirando un montón de exámenes y la única pregunta directa que he encontrado acerca de esto es:

Los delegados sindicales que no forman parte del Comité de empresa:
a- Tendrán las mismas garantías que las establecidas para el Comité de empresa.
b- Los delegados sindicales forman parte siempre del Comité de empresa, por lo tanto tienen las mismas garantías.
c- No tendrán las mismas garantías que la establecidas para el Comité de empresa.
d- Tendrán las garantías que establezca el Convenio específico de cada empresa.

La respuesta correcta es la a.

No obstante, me parece importante tener presente que los representantes de los trabajadores pueden ser representantes legales (delegados de personal o miembros del comité de empresa) y/o representantes sindicales (delegados sindicales), porque a lo largo del temario van saliendo unos y otros con diferentes atribuciones. Y ahí puede estar luego la clave de alguna pregunta del test o del caso práctico.

Por ponerte sólo algunos ejemplos, en el tema 15 en lo referente al expediente disciplinario, en el RD 796/2005, el artículo 5 afecta a ambos tipos de representantes mientras que el artículo 28 lo limita a representantes sindicales.

Y en el tema 67, en los procedimientos laborales especiales, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social también hace distinción. En el artículo 104 d, se refiere sólo a representantes sindicales, y por el contrario en el art. 112.1, a efectos de ejercer la opción, es para ambos. O en el art. 124.1 establece diferentes requisitos para unos y otros.

Desconectado ciudadano_x

• Tramitación
« Respuesta #4 en: 26 Abril, 2015, 11:37:00 am »
Una explicación de sobresaliente acabas de dar, si sale ese tema y lo sueltas así al Tribunal, eres aprobada.

De todos modos, el hecho de que ADAMS y MAD pasen casi de puntillas y que en los test sea anecdotica su presencia hace que más allá de su comprensión y la distinción que acabas de remarcar en casos muy  concretos de la legislación que nos entra, hace de esta una cuestion menos que  secundaria.

Cambiando de tema, ¿Vas a los tres cuerpos?

Tradescantia

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Abril, 2015, 12:02:06 pm »
Gracias, ciudadano_x

Sí, me estoy preparando por el temario de Gestión pero me voy a presentar a los tres cuerpos. De todos modos, para esta convocatoria tengo muy pocas esperanzas, en principio mi intención es presentarme por Andalucía y aquí han salido muy pocas plazas.