Autor Tema: Supuesto práctico exámen auxilio 2007  (Leído 1935 veces)

sofía

• Visitante
Supuesto práctico exámen auxilio 2007
« en: 10 Junio, 2009, 13:18:46 pm »
Haciendo el caso prácico del segundo exámen de auxilio del año apasado, me pantea duda esta pregunta:

3. Al presentar la demanda GAS FUENLABRADA, S.A. contra D. José Gómez, ¿se puede
considerar que ha constituido correctamente la relación jurídica procesal?

A) No, Porque necesariamente tendrían que ser demandados el arrendador y el arrendatario.
B) No porque es necesario demandar al arrendatario, que es quien se había comprometido
expresamente a asumir el pago del gas consumido.
C) Si porque la acción únicamente puede dirigirse contra el titular del contrato, sin perjuicio de
que éste pueda repetir posteriormente contra el arrendatario.
D) Si, aunque también podría haberse demandado al arrendatario, de tener conocimiento de su
existencia.

La respuesta correcta es la D. El arrendatario firmó un contrato con el dueño de la vivienda en el que decía que el arrendatario tenía que correr con los gatos del consumo de gas. No obstante se demandó al dueño de la vivienda. Y yo me pregunto no tendría que haberse reclamado el pago de los meses de gas no pagados al arrendatario que fue el que se comprometió a pagarlos????'Para mi la correcta sería la B. Alquien sabe si esta información puede aparecer en la LEC (procedimient ordinario) no lo encuentro.

Gracias y un besito a todos.....

liliana

• Visitante
Re: Supuesto práctico exámen auxilio 2007
« Respuesta #1 en: 10 Junio, 2009, 13:44:15 pm »
Hola sofía: yo tambien tengo dudas con esa pregunta, pero diferente a la que planteas.
Para mí la relación es clara,  el contrato está entre la compañía de gas y el dueño del piso que es quien firmó el contrato. A mi modo de ver la reclamación de las cantidades debería hacerla el propietario al inquilino, independientemente de este procedimiento,  por eso no entiendo que dé como correcta la d. Sería un litisconsorcio, pero no lo veo. Hoy tengo clase y lo consultaré a ver si salimos de dudas.

sofía

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Junio, 2009, 13:46:41 pm »
Muchísimas gracias liliana... si aclaro la duda por mi parte tb te lo haré saber..

mucho ánimo..

opoimpaciente

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Junio, 2009, 15:22:18 pm »
art. 416 en la audiencia previa se resolverá sobre cualquiera circustancias que impidan la válida prosecución y térnimo del proceso mediante sentencia sobre el fondo y en especial: en la 3ª habla de la falta del debido litisconsorcio: si el demandado alegó en la contestación falta del debido litisconsorcio, podrá el actor, en la audiencia, presentar con las copias correspondientes, escrito dirigiendo la demanda a los sujetos que el demandado considerase y el tribuna, si estima procedente el litisconsorcio, lo declarará así, ordenando emplazar a los nuevos demandados para que contesten a la demanda, con suspensión de la audiencia.
Si el actor se opusiese el tribunal oirá a las partes y decidirá mediante auto. Si entendiere que el procedente el litisconsorcio dará al actor el plazo que estime para constituirlo, que no podrá ser inferior a 10 dias.
Por tanto, la demandante si constituyó bien la relación jurídica procesal, pues no tiene por qué saber que existe ese contrato entre el dueño del piso, que es quien firmó el contrato de suministro de gas, y el arrendatario (ni siquiera debe saber que existe un arrendatario), por lo tanto sólo puede demandar a la parte en el contrato.
Lo que debería hacer el demandado es plantearlo si se trata de un juicio ordinario en la contestación a la demanda y si se trata de un verbal, en la vista.
No sé si me he explicado bien, yo también caí en esta pregunta

sofía

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Junio, 2009, 18:44:08 pm »
Muchísimas gracias pekeña, me acabo de dar cuenta de que leí mal la pregunta.... siempre me pasa... leo una pregunta una vez pero si vuelvo a leerla pasado un tiempo, la interpreto de una manera totalmente distinta...

graciasssssssssss... saluditos...